Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento recurre la retirada de subvenciones por parte de Diputación

  • La pérdida de ayudas por importe de 350.000 euros lleva al Consistorio a interponer un contencioso. Diputación asegura que no se han justificado las subvenciones

El Ayuntamiento interpondrá un recurso contencioso administrativo contra la Diputación Provincial de Cádiz por la anulación de varias subvenciones concedidas entre 2004 y 2005 para la ejecución de varias actuaciones en la ciudad cuyo valor asciende en total a 350.000 euros, casi 60 millones de las antiguas pesetas.

La Junta de Gobierno Local que se celebró el pasado 2 junio acordó emprender actuaciones judiciales contra la Diputación por la retirada de dichas subvenciones una vez agotada la vía administrativa, en la que el Ayuntamiento lleva inmerso más de un año. La Administración provincial ha anulado estas ayudas económicas al Ayuntamiento porque éste no ha justificado debidamente las actuaciones subvencionadas en tiempo y forma a pesar de las prórrogas concedidas a solicitud del propio equipo de gobierno.

La retirada de las subvenciones no afecta en principio a ninguno de los grandes proyectos que están en marcha en la ciudad pero sí a un grupo de pequeñas actuaciones de mejora acometidas a lo largo de los últimos años: adecuación de zonas verdes, mejoras urbanas y en edificios municipales y obras de acondicionamiento en algunos locales de entidades, entre otras.

Todas ellas se abordaron entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, pero ahora ésta le ha retirado la partida que tenía comprometida porque dichas actuaciones no han sido debidamente justificadas y no se ha cumplimentado debidamente el correspondiente proceso administrativo que rige para estas convocatorias.

La primera de estas ayudas fue aprobada por la Diputación Provincial mediante un decreto fechado el 21 de abril de 2004. Estas subvenciones, que en total ascendían a 45.000 euros, se repartían en tres partidas distintas de 20.000, 15.000 y 10.000 euros.

La segunda fue concedida el 7 de junio de 2005 y ascendía en total a 305.000 euros. A lo largo de 2006 el Ayuntamiento solicitó varias prorrógas para presentar la correspondiente documentación que requería Diputación para justificar las subvenciones pero no llegó a cumplimentarlas. Por ello, mediante un decreto de la Presidencia de 28 de diciembre de 2007 se acordó anular todas estas ayudas concedidas.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento emprende sendos recursos por la vía administrativa y presenta dos requerimientos a la Diputación Provincial de Cádiz que ésta, finalmente, desestima el pasado 15 de abril.

La Junta de Gobierno Local, tras recabar el informe favorable de los servicios jurídicos municipales, acordó hace quince días la interposición de un recurso contencioso contra las resoluciones de la Presidencia de la Diputación Provincial de Cádiz de 15 de abril y encomendar a los servicios jurídicos municipales la representación y defensa de las actuaciones judiciales que se vayan a iniciar.

El Ayuntamiento, por su parte, entiende que hay defectos de forma en el procedimiento seguido por Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios