Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento incorpora drones para el salvamento en las playas

  • La concejalía de Seguridad presenta el servicio en Valdelagrana, donde se activará durante los fines de semana de agosto

  • La presentación consistió en un simulacro de rescate en el mar

El equipo de Seguridad y Socorrismo en playas cuenta ahora con el apoyo de los drones para realizar su trabajo.

El equipo de Seguridad y Socorrismo en playas cuenta ahora con el apoyo de los drones para realizar su trabajo. / fernández hortelano

El área de Seguridad del Ayuntamiento presentó ayer un servicio que vendrá a reforzar las labores de socorrismo y salvamento en dos de las playas más populares y turísticas de El Puerto; Valdelagrana y Las Redes, que son las que mayor número de usuarios registran. Se trata de un servicio de asistencia en rescate y salvamento con drones, que fue dado a conocer por el concejal del área, Ángel M. González, que estuvo acompañado por los operadores de estos aparatos, pertenecientes a la empresa Puerto 5.0 Drones, Salvamento y Rescate. Con estos artefactos voladores se mejorará la seguridad en las playas, complementando de esta forma la labor de Protección Civil y Policía Local. Los drones ya funcionaron en las citadas playas durante el pasado fin de semana pasado.

El servicio se presentó en el tramo final de Valdelagrana, menos concurrido, lindando con la zona de Los Toruños, y levantó una gran curiosidad entre el público, que observó con interés el simulacro de salvamento en directo. En la operación simulada, un dron provisto de un salvavidas, dirigido desde la playa por un operador profesional, salió a toda velocidad desde tierra hacia el mar, lanzando certeramente el salvavidas en el agua, que sirvió para mantener a flote a la persona que simulaba estar en dificultades hasta que llegó la lancha de sorrorismo para concluir el rescate con éxito. El dron volvió a la playa una vez realizado su trabajo y el público lanzó un fuerte aplauso cuando observó que la persona estaba a salvo en la lancha de rescate y que el aparato se había posado sin dificultades en la arena.

El dispositivo se pondrá en marcha también en Las Redes y sirve para la búsqueda de personas

Este tipo de tecnología aplicada a salvamento en playas, según el concejal, no se utiliza posiblemente en ningún otro lugar de la costa gaditana, y en las playas de El Puerto antes mencionadas funcionará durante los fines de semana y festivos del mes de agosto, aunque la concejalía de Seguridad estudia ampliarlo al mes de septiembre.

Durante el simulacro, la empresa que gestiona los drones instaló una mesa en la que mostró estos ingenios voladores, que pueden intervenir con precisión con vientos de hasta 30 kilómetros por hora. Tras el simulacro, el concejal señaló que los drones "vienen a reducir considerablemente el tiempo de respuesta, lo que, unido al importante servicio de seguridad y sanitario con el que ya contamos, incrementa la seguridad de nuestro litoral. Estos pequeños minutos y segundos sirven para salvar vidas", subrayó. El concejal destacó también la incorporación de un desfibrilador en cada playa como parte del dispositivo de asistencia. Además, destacó cómo esta tecnología se suma al dispositivo de seguridad y asistencia en playas con los que ya cuenta el litoral portuense, que dispone de 7 torretas a lo largo de la costa, 17 puestos de socorrismo, así como 6 botiquines con su personal de enfermería y una ambulancia de refuerzo, más 3 embarcaciones. Añadió que "se cuenta además con un equipo de Policía Local que patrulla la costa con quads y que está compuesto por cinco agentes".

Ángel M. González explica que "este año hemos avanzado de forma abismal en la seguridad de nuestras playas", insistiendo en que "hemos incorporado desfibriladores automáticos, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia en caso de parada cardiorrespiratoria, y ahora sumamos un dron de rescate que esperemos que solo haya que usarlo para labores preventivas". Estos drones además permiten la búsqueda de personas en el agua o de niños que se pierdan en la playa. El servicio cuenta cuatro drones; uno ligero, otro con flotador y otro con cámara térmica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios