Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento dispondrá suelo para la construción de 821 casas

  • Todas las viviendas serán de VPO y se levantarán en terrenos de El Doctoral, Conejeras y La Pedrera · El martes se dará el visto bueno a esta iniciativa

El alcalde de la ciudad, José María Román, y la delegada municipal de Urbanismo, Cándida Verdier, anunciaron ayer la fecha de inicio de los trámites administrativos que posibilitarán la construcción de 821 viviendas protegidas de VPO en distintos puntos de la localidad.

Se trata de viviendas en bloque, dependiendo de que salgan en venta o en alquiler, una determinación que se tomará una vez se tenga conocimiento del tipo de demanda existente.

Los lugares donde se situarán estas viviendas son El Doctoral, Conejeras y La Pedrera. En la primera de esas ubicaciones se prevé la construcción de 367 casas sociales, mientras que en las otras dos se levantarán otras 107 y 349 viviendas protegidas, respectivamente. Será el próximo martes cuando se dé luz verde al inicio del procedimiento burocrático en el transcurso del consejo de Gerencia de Urbanismo.

La iniciativa, según explicaron ayer en rueda de prensa el alcalde y la delegada de Urbanismo, se encuentra entre las líneas prioritarias que se había marcado el equipo de gobierno, "esto es, generar una amplia oferta de vivienda de protección oficial", manifestó Román.

Esta operación se basa, según el alcalde, en la adscripción de aprovechamientos urbanísticos que pasará a titularidad municipal. El procedimiento que se sigue es utilizar en los tres reseñados puntos de la localidad la posibilidad de construir que el Ayuntamiento no puede ejecutar en las zonas verdes de que dispone, pero que sí está capacitado para trasladarla a otro lugar.

El alcalde incidió en que esta fórmula nunca se había aplicado antes en Chiclana. En este sentido, recriminó al anterior equipo de gobierno, liderado por Ernesto Marín (PP), que "nunca haya dado la posibilidad de debatir en un Pleno este importante asunto, pese a solicitarlo en varias ocasiones. El PGOU ponía en sus manos suelos disponibles para actuar y no lo hizo. Se ha perdido un tiempo precioso", criticó el alcalde.

José María Román explicó que los trámites administrativos para llevar a cabo este proceso son largos, e insistió en que "durante el año y medio en que había sido alcalde Marín nada se había hecho en este sentido". Por ello, destacó que es por esta causa que la construcción de estas casas en El Doctoral, Conejeras y La Pedrera "no se haya podido iniciar en 2009, al tener que comenzar el proceso desde el principio".

Añadió el regidor chiclanero que el trabajo durante los próximos meses será "muy intenso", con objeto de agilizar el proceso todo lo que sea posible. En este sentido, y entre otras medidas, apuntó inminentes conversaciones con el consejero de Vivienda de la Junta, Juan Espadas.

"Entre las prioridades de este equipo de gobierno", prosiguió diciendo Román, "se encontraba, nada más aterrizar en el Ayuntamiento, desbloquear temas fundamentales para el futuro de la ciudad, entre ellos el de la creación de viviendas sociales, teniendo en cuenta la alta necesidad que de ellas hay, además de que para el sector de la construcción, ahora que atraviesa por momentos muy malos, significa una importante reactivación".

El alcalde añadió que la operación de construcción de estás más de 800 viviendas sociales es compatible con el proyecto previsto para el entorno del río, donde está previsto que se edificarán 1.200 casas. "Chiclana tiene que volver a recuperar su posición de pilar fundamental de la Bahía de Cádiz en muchos sentidos. En vivienda, también", apuntó José María Román.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios