Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento deja el déficit en 1,9 millones tras la liquidación de 2007

  • La disminución del déficit municipal durante el ejercicio pasado se cifra en 250.000 euros · El resultado presupuestario es de unos 5,7 millones

La liquidación de los presupuestos municipales de 2007 ha arrojado un saldo negativo en el remanente de Tesorería de 1.904.063, 63 euros. Esta cifra es, sin embargo, positiva al haberse reducido durante el pasado ejercicio en 250.000 euros, lo que evidencia, según los responsables municipales, el esfuerzo para disminuir el déficit municipal que vienen realizando de manera progresiva los gobiernos locales desde el año 99.

Son datos del decreto del interventor que se envía al Ministerio de Economía y Hacienda, que comprueban estos números y que cada dos años auditan las cuentas municipales. "Cada año por estas fechas damos el resultado de la liquidación de los presupuestos. Es mentira que no lo hagamos públicos, como nos han acusado, o que los maquillemos o nos lo inventemos", advirtió la delegada municipal de Economía y Hacienda, Mercedes Espejo.

El Gobierno municipal defendió su gestión de los presupuestos ante el reconocimiento de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) de ser uno de los ayuntamientos que más invierten a pesar de que San Fernando es una de las ciudades donde menos ingresos hay por habitante. El porcentaje de inversiones sobre el gasto municipales es del 24%, según el libro económico que emite anualmente la CEC.

Junto al remanente de Tesorería -un déficit de 1,9 millones de euros-, la responsable municipal de Economía y Hacienda destacó otras de las magnitudes que miden el estado económico del municipio, el resultado presupuestario, cuyo saldo en 2007 es positivo. En este punto se comparan los ingresos de derechos reconocidos con las obligaciones de pago adquiridas. Aunque la diferencia entre unos y otras es negativa en principio, los ajustes -como los que pasan por eliminar las cantidades usadas para cumplir con las obligaciones de presupuestos anteriores- lo sitúan en 5.679.698 euros.

Tanto el alcalde, Manuel de Bernardo, como la delegada del Área de Urbanismo, María del Carmen Pedemonte, mostraron su satisfacción por los buenos datos del informe de Intervención sobre el presupuesto de 2007. Reseñaron el trabajo realizado para la reducción del déficit, especialmente por que no haya influido en la disminución de la calidad de los servicios prestados al ciudadano. A pesar, insistió el regidor isleño, de que se amplían las obligaciones de los ayuntamientos, en referencia a las demandas de la sociedad, y que en realidad son competencia de las comunidades autónomas, en este caso de la Junta de Andalucía. Lo recordó De Bernardo: "La Federación Española de Municipios y Provincias, junto a la Universidad de Barcelona, comprobó que el 33% de las actividades que financian los ayuntamientos -entre gastos e inversiones- son responsabilidad de las comunidades autónomas. En nuestro caso podemos superar esa media". Por eso, las críticas de Pedemonte a la Junta, agravadas además por los retrasos constantes de las cantidades económicas que deben ser transferidas a las arcas municipales. Una deuda que Espejo calculó en 3,5 millones hasta la fecha. "Queremos que paguen su deuda. Y pedimos que transfieran competencias pero que vayan acompañadas de dinero. Los municipios se están uniendo para exigirlo", apuntó la delegada general de Urbanismo.

No fueron las únicas reclamaciones hacia otras administraciones: "Es necesario ampliar el porcentaje de los impuestos del Estado que llega a los ayuntamientos, que sólo es del 13% frente al 20% del Gobierno central o al 60% de las administraciones regionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios