Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento dice que una auditoría avala que el PSOE "no hacía cumplir" la disciplina urbanística

  • Hace algunas semanas se contrató a un equipo de abogados urbanistas para realizar el estudio justificando el encargo en la "acumulación de expedientes y la poca agilidad en la tramitación de los mismos".

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera -PP, IU y PA- anunció hoy que los resultados de una auditoría realizada en la Gerencia Municipal de Urbanismo de los procedimientos administrativos tramitados desde 2005 hasta la fecha, "avala la sospecha" de que el PSOE "no hacía cumplir la disciplina urbanística" en el municipio.

En un comunicado, el Ayuntamiento recordó que hace algunas semanas contrató a un equipo de abogados urbanistas para realizar dicha auditoría, justificando el encargo en la "acumulación de expedientes y la poca agilidad en la tramitación de los mismos", con el fin de "saber qué fallaba para poder corregirlo".

Asimismo, aludió a la denuncia presentada por uno de los miembros del equipo de gobierno, que alertaba a la Fiscalía de que "en los últimos ocho años sólo se habían incoado unos 2.000 expedientes sancionadores cuando en el término se calculan en torno a 30.000 viviendas ilegales que deberían tener abierto igualmente este tipo de expedientes".

Según dijo, los resultados del informe presentan datos "claros, contundentes y demoledores", destacando que, en 2005, el 73 por ciento de los procedimientos sancionadores no tuvieron resolución expresa y que «sólo el 0,94 por ciento del total de 425 expedientes fueron resueltos y ejecutados».

En el año 2006 no se resolvió "el 66 por ciento de los procedimientos sancionadores", añadiendo que "sólo un expediente fue resuelto y ejecutado" (el 0,22 por ciento). En cuanto a los años 2007 y 2008, aclaró que todavía existen muchos expedientes en trámite por lo que no se ha evaluado la totalidad, sino que se trabajó sobre una muestra representativa de los mismos.

No obstante, los datos que resultan del estudio indican que los procedimientos sancionadores sin resolución expresa en 2007 se reducen hasta un 49 por ciento y que los expedientes resueltos ascienden hasta un 3,40 por ciento. En 2008, los expedientes resueltos o en vías de resolución crecen hasta un 97,5 por ciento del total analizado.

En este sentido, el equipo de gobierno aseguró que su modelo de gestión en la Gerencia Municipal de Urbanismo "está surtiendo efecto", lo que implica que "o somos muy buenos o antes no se estaba haciendo absolutamente nada", en alusión al periodo en el que gobernaba el Partido Socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios