Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento pide a Costas el deslinde del Paseo Marítimo

  • El Consistorio cree que hay terrenos que ya no están en línea costera y aún hay que pedir permiso para proyectos como el aparcamiento subterráneo, que sufre retraso

El Ayuntamiento de Puerto Real solicitará ante el Ministerio de Medio Ambiente, concretamente ante la Dirección General de Costas en Madrid, la necesidad del deslinde del Paseo Marítimo del Dominio Público Marítimo Terrestre. El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Noria, hizo público este anuncio en el transcurso de una comparecencia en la que aclaraba cuestiones relacionadas con la construcción del aparcamiento subterráneo de la Plaza Poeta Rafael Alberti y para el que Costas sólo da su visto bueno si la concesión del mismo es de 15 años, un periodo demasiado corto para el Ayuntamiento.

Noria recordó que el municipio de Puerto Real aún no es dueño de los terrenos del Paseo Marítimo y que las cuestiones relacionadas con los usos que se produzcan en esos suelos todavía se dirimen en Madrid. Eso incluye no sólo el espacio del Paseo, sino incluso el propio edificio del CAM, el Pabellón Polideportivo, el Centro de Salud o el IES La Jarcia. Para la Dirección General de Costas, la línea del mar, en lo que a titularidad se refiere, aún se encuentra donde hace décadas, justo delante de la actual Ribera del Muelle.

El interés del Ayuntamiento es que las competencias sobre esta zona de Puerto Real "se ajusten a la realidad, pues cualquier iniciativa que el Ayuntamiento, otra administración pública o particulares quieran llevar a cabo en este espacio deben recibir el permiso del Ministerio, que a veces resulta afirmativo y muchas otras negativo", afirmaba el Consistorio en una nota.

Según el Ayuntamiento, el proyecto del Club Náutico se ha visto muy retrasado por este motivo, y así ha sido también en el caso de la construcción del aparcamiento subterráneo que la Zona Franca tiene previsto promover en los bajos de la plaza Poeta Rafael Alberti. Tal y como explicó Noria, "Costas sólo da su visto bueno si la concesión que se haga para la explotación de ese aparcamiento dura 15 años, un periodo demasiado corto de tiempo como para rentabilizar una inversión tan grande. Con esos condicionantes, ningún inversor va a querer acometer la construcción del aparcamiento", dijo el responsable de Urbanismo, que con el fin de que el aparcamiento fuera rentable la concesión debía de ser de "entre 30 o 50 años".

El Ayuntamiento ha recibido esta semana de la Zona Franca el esbozo de una alternativa de ubicación, desplazándolo algunos metros atrás, justo donde se encuentra la línea de la costa oficialmente, bajo los jardines frente al CAM. Antonio Noria ha comunicado que los técnicos aún no han tenido tiempo de estudiar detalladamente el documento ni de redactar el informe, pero a primera vista parece ser que es compatible con el nuevo Plan General, aunque hay que estudiar las canalizaciones de luz y agua de la zona que pueden verse afectadas.

No obstante, el Ayuntamiento no renuncia a que se construya donde en un principio se tenía previsto, "y por eso se seguirá insistiendo en que debe ser el municipio de Puerto Real el que decida sobre los terrenos en los que hace ya mucho tiempo no se encuentra la línea de la costa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios