El tiempo

La peor gota fría en 10 años llega a Cádiz con aviso amarillo por lluvias

  • Huelva, Sevilla, Córdoba y Almería, también en alerta amarilla

  • Aemet ha activado en el litoral de Málaga y Granada el aviso naranja

Varias personas se protegen de la lluvia Varias personas se protegen de la lluvia

Varias personas se protegen de la lluvia / Julio González

Comentarios 1

Tras el paso de Leslie, que al final no afectó a Cádiz con la fuerza que se esperaba, llega ahora una gota fría: dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico, y que provocará situación de inestabilidad en la Península, por lo menos hasta el domingo.

En Cádiz, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por lluvias, al igual que en Sevilla, Córdoba, Huelva y Almería. Málaga y Granada están en alerta naranja.

Aemet prevé para la provincia cielos cubiertos con chubascos y tormentas que serán localmente fuertes, más intensos y persistentes en el litoral, donde no se descarta que sean muy fuertes. Durante la tarde remitirán las precipitaciones y se abrirán claros. Temperaturas en descenso generalizado, que será notable en las máximas del interior. Vientos de componente oeste, flojos en el interior, disminuyendo a variables flojos por la tarde.

La borrasca atlántica ha entrado este jueves por el suroeste de la Península al tiempo que la mediterránea se acercará por Baleares. Durante la primera mitad del día las precipitaciones localmente fuertes afectarán a Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña y a partir de la tarde, la interacción de las borrascas hará que las precipitaciones se intensifiquen en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se espera que sean "localmente muy fuertes y persistentes" hasta el final del viernes.

A partir del sábado, se mantendrá la misma situación en la Comunidad Valenciana mientras que las lluvias se desplazarán hacia el sureste y se reforzarán en Murcia y Andalucía oriental.

De cara al domingo, señala que lo más probable es que la situación empiece a remitir y que la borrasca empiece a desplazarse hacia el oeste de la Península, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su trayectoria. Ese día, lo más probable es que las precipitaciones, que ya serán menos intensas, afectarán principalmente al sureste peninsular y al sur de Andalucía. 

Para Aemet, este temporal de lluvias de otoño en la vertiente mediterránea probablemente sea el más potente desde 2008. Desde entonces, asegura que el resto de los otoños en el Mediterráneo han sido "más bien secos" en la Comunidad Valenciana, donde el octubre más lluvioso de los últimos años fue el del año 2000.

"Lo raro es que desde 2008 no se haya producido un episodio de lluvias mediterráneas ya que antes eran más habituales, a diferencia de estos últimos diez años", comentan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios