Memoria anual del TSJA

La Audiencia Provincial de Cádiz registra en 2018 un total de 9.187 asuntos

Sede de la Audiencia Provincial de Cádiz Sede de la Audiencia Provincial de Cádiz

Sede de la Audiencia Provincial de Cádiz / Julio González

La Audiencia Provincial de Cádiz --con ocho secciones y con sedes en la capital gaditana, Algeciras, Ceuta y Jerez-- ha registrado en el año 2018 un total de 9.187 asuntos, de los que 5.604 fueron penales y 3.583 civiles, manteniendo "un correcto ritmo resolutivo y un razonable nivel de asuntos pendientes".

Según refleja la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), recogida por Europa Press, en las secciones de Cádiz la actividad se mantiene en cifras similares en los últimos seis años, con un ligero incremento de los asuntos registrados y consecuentemente de los pendientes al final de año.

Por su parte, la Sección Séptima, con sede en Algeciras, cuenta con cuatro magistrados y ha experimentado un descenso en el número de asuntos registrados, mientras que la Sección Octava, con sede en Jerez, tiene cinco magistrados y ha tenido en el último año un descenso en el número de asuntos registrados, a la vez que el número asuntos resueltos.

La Sección Sexta, con sede en Ceuta, con tres magistrados titulares y un cuarto adscrito desde mediados de 2015, presenta una línea de ingresos que ha fluctuado a lo largo de los años, aumentando un diez por ciento en el último año y manteniéndose con un volumen de entrada de asuntos bastante inferior al módulo referencial de entrada.

Jurisdicción Penal

Según refleja la Memoria del TSJA, en el año 2018 se ingresaron en la Audiencia Provincial de Cádiz un total de 5.604 asuntos penales, lo que supone una cifra similar al año anterior. Además, señala que se resolvieron 5.643, lo que supone un cuatro por ciento más que en el año 2017. En cuanto a la cantidad de asuntos pendientes al finalizar el año, se refleja un aumento del uno por ciento.

Asimismo, según indica la Memoria del TSJA, de los asuntos penalesiniciados en 2018, el ocho por ciento corresponde a procesos en única instancia y el 92 por ciento restante a recursos.

Del total de asuntos penales pendientes de resolución en el año 2018 --asuntos pendientes del año anterior más asuntos ingresados en el año--, la Audiencia de Cádiz ha resuelto el 88 por ciento.

En cuanto a las resoluciones, en la Audiencia Provincial de Cádiz se dictaron un total de 5.590 resoluciones penales, con 1.989 sentencias y 3.601 autos finales, con el 99 por ciento resolviendo sobre el fondo del recurso, según el TSJA.

La Memoria de 2018 del TSJA señala que una tendencia constante que se observa al analizar la actividad penal de la Audiencia Provincial de Cádiz es que la cantidad de asuntos ingresados y la cantidad de asuntos resueltos está en cierto modo estabilizada. Así, en 2018 la pendencia permanece similar al año anterior, debido fundamentalmente a que se han resuelto más asuntos de los que se ingresan, situándose en 827 asuntos pendientes a finales de 2018.

En este sentido, añade que todas las Secciones han resuelto por encima del 81 por ciento de la carga total de trabajo penal, lo que revela una "buena laboriosidad de los magistrados" en este orden jurisdiccional.

Jurisdiccón Civil

En cuanto a la Jurisdicción Civil, según recoge la Memoria, en el último año se han registrado en la Audiencia de Cádiz 3.583 asuntos civiles, lo que supone un 11 por ciento más que en 2017, y se han resuelto 2.889, un ocho por ciento más que el año anterior). Así, la carga de trabajo civil total es de 5.572 asuntos --pendientes a principios de año más registrados- y se ha resuelto el 52 por ciento.

Así, en el año 2018 se han dictado en todas las Secciones de la Audiencia de Cádiz 2.353 resoluciones civiles que corresponden a 1.424 sentencias y 929 autos, de los que 882 resuelven recursos, clasificándose en 50 por ciento estimatorios, 50 por ciento desestimatorios.

La Memoria del TSJA de 2018 refleja que desde el año 2015 la cantidad de asuntos civiles registrados está por encima de la cantidad de asuntos resueltos, lo que ha provocado un incremento de la pendencia anual del 35 por ciento respecto al año anterior.

En cuanto a la carga de trabajo en la Jurisdicción Civil, señala que en 2018 el número de asuntos ingresados en las dos Secciones civiles de la Audiencia de Cádiz, que cuenta con siete magistrados titulares, supera la tasa de asuntos por magistrados indicada por el Consejo Geneal del Poder Judicial, por lo que permite hablar de la necesidad de ampliarla plantilla con otro magistrado, con mucha más intensidad en la Sección Quinta, especializada en materia de familia y mercantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios