Provincia de Cádiz

Asociaciones de vecinos se unen en una nueva confederación provincial

  • Nace para plantear "reivindicaciones concretas" y tratar con las diferentes administraciones

Imagen del primer encuentro de CAVECA, la nueva confederación de vecinos de la provincia.

Imagen del primer encuentro de CAVECA, la nueva confederación de vecinos de la provincia. / d.c.

Numerosas a sociaciones de vecinos de distintas localidades de la provincia de Cádiz se han unido en una confederación provincial que nace bajo el nombre de CAVECA (Confederación de Asociaciones Vecinales de la Provincia de Cádiz).

CAVECA empieza su andadura "ante la necesidad de reivindicaciones concretas, apoyo, gestión, asesoramiento y otras cuestiones con diferentes administraciones a nivel autonómico o provincial". Según explicó su vicepresidente, Manuel Salomón, "hay temas que transcienden a las localidades" y el movimiento vecinal quiere apostar desde aquí por el tema del empleo, la vivienda, el mayor, la mujer y otros asuntos sociales, como los bonos eléctricos. También se centrarán en la juventud, "para reactivar de cierta manera el movimiento vecinal a nivel provincial".

"Somos conscientes de que hay temas que transcienden a las localidades"

Y es que, tal y como apuntaron en un comunicado, Cádiz es una provincia donde el movimiento vecinal tiene asentada una serie de organizaciones que trabajan para buscar soluciones a las diferentes incidencias de sus vecinos y vecinas, muchos de los cuales se encuentran muy involucrados en todas las acciones que conlleva el día a día de estas asociaciones. Sin embargo,aunque a nivel regional existe la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA), que tenía CAVAs provinciales, ésta lleva "varios años de inactividad e inacción", según denuncian. Así, esta nueva confederación queda desvinculada de la anterior, según se puso de manifiesto en la asamblea constituyente celebrada semanas atrás.

En esa primera reunión se eligió a la junta directiva, con Antonio Romero Rodríguez, de la Federación AAVV de San Fernando, como presidente, y Manuel Salomón, de la Federación AAVV de Cádiz, como vicepresidente.

CAVECA está conformada por las Federaciones Vecinales de Algeciras, La Línea y Tarifa (Campo de Gibraltar); Arcos de la Frontera (Sierra de Cádiz); Jerez de la Frontera; Sanlúcar de Barrameda (Costa Noroeste); y Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y El Puerto de Santa María (Bahía de Cádiz). Esto de momento, porque la intención "es conseguir la integración de la totalidad de las localidades", apuntó Salomón.

La idea es prestarse apoyo y auxilio mutuo "siendo conscientes de que hay asuntos que transcienden a las localidades" y poder tratar con las distintas administraciones ya sea a nivel provincial, regional o nacional.

La sede física será la Federación 5 abril de Cádiz y la junta directiva la completan Francisco Carmona Merchán, de la Federación AAVV de San Fernando, como secretario; Felipe Iglesias Medina, de la Federación AAVV de Arcos de la Frontera, para la administración; y los vocales José Rodríguez (Federación AAVV de El Puerto de Santa María) y Sebastián Peña Moreno (Federación AAVV de Jerez de la Frontera).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios