Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Algeciras

Los sindicatos policiales piden que se recupere el principio de autoridad en la comarca

  • La AEGC exige medios para restablecer la seguridad y el SUP tilda de parches los refuerzos de las plantillas.

Los principales sindicatos policiales y agrupaciones de guardias civiles condenaron ayer la agresión sufrida en Algeciras por los nueve agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) que estaban fuera de servicio. Tanto la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) como el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) achacaron a una falta de medios y personal la pérdida del principio de autoridad que, según ambas entidades, encierran episodios como el sucedido.

La AEGC sostuvo que el envío de agentes de refuerzo a la comarca no soluciona el problema de la falta de seguridad y el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y reclamó de nuevo que se amplíen las plantillas. La entidad achacó lo sucedido a que los supuestos agresores tendrían vínculos con el narcotráfico -algo que aún se está investigando- y que habrían reconocido a los agentes. "Ya están identificados por estos peligrosos delincuentes. ¿Qué no sabrán estos narcotraficantes de los guardias civiles que viven allí y de sus familias?", se preguntó la asociación, que añadió que los narcotraficantes "lo saben todo, conocen hasta nuestros vehículos particulares y más de una vez nos han atacado cuando han reconocido la matrícula de nuestros vehículos".

La agrupación exigió una ampliación urgente de las plantillas y que se cree una unidad de acción con base permanente en la zona. "Los envíos de refuerzos no solucionan el problema por mucho interés y esfuerzo que pongan los compañeros", dijeron.

La asociación de guardias civiles aprovechó para reclamar al Ministerio del Interior dotación de material antidisturbios para las unidades de seguridad ciudadana "que salen vendidas a la calle" y una reforma del Código Penal para que no exista sensación de impunidad. La AEGC recordó que hace apenas unos días denunció que la Dirección General de la Guardia Civil había dejado los puestos de la Línea de la Concepción y de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) "sin reforzar y sin cubrir las vacantes que tienen".

Desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), tras condenar lo sucedido, también reclamaron al Gobierno mayor dotación para reestablecer la seguridad ciudadana en la comarca. "Se ha perdido el principio de autoridad. A las pruebas nos remitimos y a otras agresiones a agentes en acto de servicio y de paisano", comentaron desde el SUP en Cádiz. Para este sindicato, la próxima llegada de 40 agentes de prácticas a la comisaría de la Policía Nacional en Algeciras y otros tantos a La Línea suponen un parche a la situación que se atraviesa en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios