Puerto Real

La Asociación de Damas retoma la elección tras un año de buen trabajo

  • Un grupo de mujeres lideró en 2017 el certamen que el Ayuntamiento eliminó

  • El 2 de abril arrancan una nueva elección

Las más de 3.000 firmas que apoyaron en Puerto Real que se mantuviese la elección de damas y reina de la Feria no lograron frenar la idea del equipo de gobierno de dejar de organizar un certamen, cuya historia se remonta al año 1947, por considerarlo machista, entre otros motivos.

En el año 2015 se celebró el último concurso que, tras meses de enfrentamientos y críticas, no se convocó en 2016, cuando también nacía la Asociación de Damas de la Feria Isabel de Castilla, integrada por mujeres que habían formado parte del certamen a lo largo de su historia, las cuales empezaron a trabajar con el objetivo de para mantener la tradición. Así, el pasado año, con la ayuda de muchas entidades y ninguna facilidad por parte del Ayuntamiento, consiguieron organizar la elección, el acto de coronación y participar en la totalidad de citas festivas de la ciudad y muchos actos culturales.

Para la asociación ha sido un año plagado de éxitos y de mucho trabajo para intentar mantener la actividad de un certamen que siempre había contado con la infraestructura municipal que ya ha desaparecido. Eso se ha notado en momentos como la cabalgata de Reyes, en la que las jóvenes aportaron su propia carroza; o en la de Carnaval, de la que formaron parte vistiendo el traje típico de piñonera desfilando a pie.

De este modo, con el aprendizaje de este año y el respaldo que han logrado de asociaciones, caseteros y muchos ciudadanos a título individual, el colectivo afronta una nueva elección en la que ya están trabajando.

El próximo 2 de abril abrirán el plazo de presentación de solicitudes para aquellas interesadas en la elección que tendrá lugar los días 27 y 28 de abril de forma privada. La Asociación Isabel de Castilla busca mujeres "que quieran comprometerse con su pueblo, que quieran vivir un año plagado de actos y visitas para conocer más de cerca la idiosincrasia de nuestra localidad", explica la entidad en un comunicado.

Y es que las siete damas que resulten elegidas deberán comprometerse a asistir a todos aquellos actos a los que sean invitadas y ese compromiso "será el punto más importante para elegirlas".

Todas las aspirantes deberán tener 18 años cumplidos antes del 26 de abril, estar empadronadas en Puerto Real y representar alguna entidad o firma comercial, ya que no se aceptará ninguna candidata a título personal. Tienen que ser ellas quienes asuman el gasto del vestido blanco de noche con el que deberán asistir al acto de coronación y del vestido de piñonera para el Carnaval.

El sistema de elección será mediante una entrevista personal con un jurado y un cuestionario en el que habrá que obtener al menos un 50% de las preguntas correctas. De entre las siete damas, se elegirá posteriormente una reina mediante un sorteo que se hará en el transcurso del acto de coronación, que tendrá lugar el 30 de mayo en el patio del colegio Juan Pablo II-Santo Ángel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios