Iglesia

Celebrada la Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

  • Gabriel Delgado, director del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz, destacó que la inmigración tiene más consecuencias positivas que negativas

Jóvenes inmigrantes en las pistas deportivas del centro Cardijn, en Cádiz.

Jóvenes inmigrantes en las pistas deportivas del centro Cardijn, en Cádiz. / Jesús Marín

Los días 22 y 23 de enero Córdoba acogió la CXLII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, un encuentro que comprendía a las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga.

En dicha asamblea se habló de las migraciones en Andalucía y del servicio que presta la Iglesia al respecto. El director del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Gabriel Delgado, informó a los obispos sobre el fenómeno creciente de las migraciones en los últimos años y sobre cómo la Iglesia responde a esta realidad, muchas veces convertida en drama.

Gabriel Delgado destacó que las migraciones son un fenómeno global y muy complejo que tiene, sin embargo, más consecuencias positivas que negativas. Alertó del aumento de actitudes xenófobas y racistas con argumentos manipulados que no siempre se corresponden con la realidad.

En esta cita, los obispos reconocieron el esfuerzo realizado por las instituciones eclesiales en favor de los migrantes en Andalucía: desde las parroquias y las Cáritas parroquiales y diocesanas, hasta las congregaciones religiosas y otras entidades que acogen y protegen al inmigrante y buscan su integración. La Iglesia defiende así que los inmigrantes son personas con la misma dignidad y derechos que los demás.

Los obispos abordaron también los retos que plantea el fenómeno migratorio: las tragedias mortales en las costas andaluzas, la situación de los menores no acompañados, la trata de personas y el incremento del racismo en la sociedad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios