Costa Noroeste

Arrancan las obras de regeneración de las playas de Costa Ballena y Punta Candor

  • El Gobierno central cifra en 2,5 millones el montante que se invertirá en ellitoral de Rota y Chipiona

Imagen de archivo de la playa de Punta Candor, en Rota.

Imagen de archivo de la playa de Punta Candor, en Rota. / d.c.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció ayer el inicio de los trabajos de regeneración de las playas de Costa Ballena y Punta Candor, en los términos municipales de Chipiona y Rota, con una inversión estimada de 2,5 millones de euros. Se espera que las obras estén terminadas antes de fin de mes.

Sanz recordó que estas playas resultaron dañadas por los temporales registrados en la segunda quincena de febrero que causaron graves desperfectos en las playas y las infraestructuras costeras. Para regenerarlas, la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, movilizará un volumen total de 252.000 metros cúbicos de arena, de los cuales unos 230.000 se repartirán en Costa Ballena, a lo largo de unos 3.500 metros y el resto, unos 22.000 metros cuadrados, a lo largo de unos 500 metros en Punta Candor.

El presupuesto total del dragado y vertido es de 2,5 millones de euros, y otros 100.000 euros se destinarán al control de obra, arqueología, medidas ambientales y seguridad y salud. La empresa adjudicataria es Acciona Infraestructuras, que contará con la colaboración de la empresa Rhode Nielsen, especialista en dragados. Para realizar los trabajos se utilizarán cuatro dragas de las llamadas dragas de succión en arrastre.

Respecto a las zonas afectadas, precisó que las playas del litoral norte de Rota y de Chipiona, principalmente Punta Candor y Costa Ballena, han sido barridas por el último temporal de febrero, donde se vio afectado el cordón dunar superior.

Sanz cifró en 4,9 millones de euros el montante destinado por el Gobierno para obras de emergencia en playas de la provincia en este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios