Puerto Real

Arranca la urbanización de la parcela de María Auxiliadora

  • Los trabajos se centran ahora en el desvío de canalizaciones

  • La primera fase permitirá la instalación de una superficie comercial

Uno de los principales proyectos urbanísticos del actual equipo de gobierno, el que se pretende construir en la parcela de María Auxiliadora, comienza a ser una realidad. En estos días se ha vallado la parcela prohibiendo el aparcamiento en sus alrededores y han entrado las primeras máquinas que ya han comenzado los trabajos de urbanización, centrados por el momento en el desvío de las canalizaciones de suministro que atraviesan parte del terreno. Es éste un paso imprescindible para que comience a implantarse el primero de los proyectos que se ubicará en la zona: una mediana superficie comercial.

A finales de enero de este año se firmó la venta a la empresa Bahía Gadir Inversiones de la parcela comercial junto al minigolf, tras resultar adjudicataria en la licitación pública realizada a tal fin. Esta operación permitió el inicio del desarrollo un proyecto consiste en promover desde Grupo Energético de Puerto Real (GEN), que es el propietario de esta parcela, la ubicación de una mediana superficie de alimentación, y con los ingresos obtenidos financiar los costes de reparcelación y urbanización e iniciar la promoción de viviendas residenciales sociales para, finalmente, desarrollar un equipamiento para mayores en forma de viviendas tuteladas.

Aunque en su primera fase sólo se contempla la instalación de la mediana superficie, se espera promover tantas viviendas como se posible de acuerdo con la edificabilidad existente de distinto régimen: al menos 50 de protección oficial y sobre 30 viviendas libres con un precio por debajo del mercado.

Sobre la zona destinada a equipamiento se construiría un proyecto de entre 45-50 viviendas para mayores tuteladas, con espacios comunes (comedor, lavandería, zona de ocio...) en régimen de alquiler, de acuerdo con los parámetros de adjudicación que defina el Ayuntamiento.

El valor de venta de la parcela comercial rondó el millón y medio de euros, lo que permite, según el informe económico que se ha elaborado al respecto, financiar la urbanización que ya se ha iniciado, valorada en 500.000 euros, destinándose el resto a iniciar la construcción de la residencia y las viviendas.

El equipo de gobierno se ha mostrado muy ilusionado en poder ejecutar este plan, ya que con él se cumplen varios objetivos. Por un lado, la creación de empleo durante la construcción, al que se añadirían los empleos que generará la superficie comercial (alrededor de 25), más 10-12 empleos directos e indirectos en la residencia de mayores. Por otro lado, facilitar a la ciudadanía la adquisición de viviendas a precios asequibles, el incremento de viviendas sociales municipales, potenciar medidas ejemplares de eficiencia energética, ya que gozan de autonomía para su consumo, y por último y sobre todo, poner en marcha una residencia tutelada para personas mayores, el aspecto más novedoso en la ciudad y que despertó mayor interés en la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios