Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Arranca el curso escolar con 1.100 estudiantes menos que el año académico anterior

  • Una de las novedades para estos nueve meses es el incremento del número de docentes

Un total de 272.070 alumnos y 14.183 docentes comenzaron ayer el curso escolar 2018-19 en la provincia de Cádiz. Esto supone en torno a 1.100 estudiantes menos que el anterior, un curso que finalizó con 273.170 alumnos. Esta cantidad engloba la enseñanza pública y concertada no universitaria, es decir, Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas. La provincia gaditana dispone de 857 centros educativos, de los cuales 593 son públicos.

La principal novedad para estos nueve meses tiene que ver con un incremento importante del número docentes, que será como mínimo de 500 profesores (porque aún va a aumentar en próximos días la cifra). Eso se une a una menor cantidad de alumnos, algo que se observa especialmente en la etapa de Infantil.

El acto oficial provincial de apertura del curso se desarrolló ayer en el colegio público Isabel La Católica, en La Línea, cuyas aulas visitaron el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el alcalde linense, Juan Franco, acompañados por el Subdelegado en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y la delegada territorial de la Consejería de Educación en la provincia, Remedios Palma, además de otros representantes de la comunidad educativa en este municipio.

En dicho acto, Belizón puso de relieve el esfuerzo de la Junta por mejorar las infraestructuras educativas. De hecho, actualmente, están o bien en ejecución o en previsión a corto plazo un total de 105 actuaciones en la provincia con una inversión superior a los 34 millones de euros.

"En este apartado podemos destacar sobre todo el plan de actuaciones en los centros de Formación Profesional (con casi 3,5 millones de euros de inversión), una nueva fase de retirada de amianto (casi 600.000 euros) o de prefabricadas (1,2 millones), las obras de climatización (cerca de 575.000 euros), así como la construcción de nuevas instalaciones como el centro de Casines en Puerto Real, el de la zona de Pajarete en Algeciras o el nuevo instituto de Jerez en San José Obrero", expresó Belizón.

La delegada de Educación, Remedios Palma, por su parte, señaló los números que marcan el trabajo por lograr una escuela pública basada en la igualdad: "Tenemos en torno a 24.000 usuarios de comedor con una bonificación en torno al 75%, de tal modo que tres de cada cuatro niños tiene algún tipo de bonificación. Hay, además, alrededor de 12.000 usuarios de aula matinal y en torno a los 10.800 participantes en algunas de las actividades extraescolares que ofrecen los propios centros. No olvidemos a los 13.500 usuarios de transporte que movilizan a diario 260 autobuses a través de 187 rutas (8 millones anuales para este servicio). Esto, además de la gratuidad de libros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios