Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Arranca el centenario del pinar de Las Canteras

  • El emblemático parque vivió una plantación colectiva para iniciar los cien años desde su compra por parte del consistorio

En el día de ayer comenzaron las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Puerto Real, através del Área de Medio Ambiente, con motivo de la conmemoración del centenario de la adquisión municipal del pinar de Las Canteras. El arranque de las actividades tuvo como acto principal la plantación participativa de diversas plantas autóctonas del parque puertorrealeño por varias zonas del mismo. En ésta tomaron parte casi el medio centenar de ciudadanos que acudieron a esta iniciativa tras la invitación que desde el Foro de Sotenibilidad se realizó tanto a los centros educativos como a los colectivos sociales de la ciudad. Entre las especies de árboles que se plantaron se encontraban el característico pino piñonero, majuelo, encina y algarrobo, también se hizo lo propio con plantas como el romero, mirto, lavanda y tomillo.

Para realizar esta labor se hubo de realizar tres grupos comandados por su correspondiente operario municipal que ofreció las oportunas explicaciones sobre como realizar la misma. Sin duda alguna, los que más disfrutaron de esta jornada festiva medioambiental fueron los más pequeños que también contribuyeron en la plantación de las diversas especies arbóreas. Previamente a ello, la Caseta Municipal acogió un pequeño acto formal donde se explicó los objetivos que se persiguen con este programa. El mismo estuvo presidido por el alcalde puertorrealeño, José Antonio Barroso, acompañado por el responsable municipal de Medio Ambiente, José María Martín Torres y un representante de la delegación provincial de Medio Ambiente. Durante su intetrvención, el primer edil de la ciudad destacó la importancia que tiene el parque no sólo para el municipio sino también para la Bahía de Cádiz. En este sentido, Barroso recordó como Las Canteras constituía un punto importante de encuentro metropolítano donde las familias acudían para pasar un día de convivencia. Asimismo, en el interior de la caseta ferial se instaló una pequeña exposición en la que se mostró las especies arbóreas más características con especial hincapié en una de las señas de identidad del pinar como son las piñas. Aunque no está cerrado el programa de los eventos, puesto que hay un lugar reservado para las sugerencias ciudadanas, se contempla la realización de certámenes de fotografías y de dibujos, visitas guiadas sobre el paraje natural de Las Canteras, o una fiesta-merienda final en el pinar de Las Canteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios