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La Armada "prefiere" a Navantia para el nuevo BAM pero con licitación

  • No aclara cuándo lo licitará ni tampoco si lo construirá Ferrol o La Isla en caso de optar por la pública

Imagen aéra del 'Mariner of the Seas', que será revitalizado en Cádiz. Imagen aéra del 'Mariner of the Seas', que será revitalizado en Cádiz.

Imagen aéra del 'Mariner of the Seas', que será revitalizado en Cádiz. / royal caribbean

La Armada Española aún no ha tomado ninguna decisión acerca de la construcción de un nuevo Buque de Acción Marítima, en este caso dedicado a inspección subacuática (BAM-IS), después de que a finales del pasado mes de noviembre anunciara su intención de contar con un nuevo buque de estas características. Ayer, la Armada explicó a este periódico que ni existe licitación aún para este buque ni compromiso con ningún astillero. No obstante, aclaró que Navantia es su opción preferida.

En su anuncio del pasado noviembre, la Armada explicó que el nuevo buque que se necesita "se encuentra actualmente, dentro de su programa de obtención, en la etapa de determinación de la alternativa de obtención, lo que significa que está pendiente de decidir cuál es el proyecto de diseño de buque IS que finalmente saldrá elegido de entre los propuestos y cuál el astillero que lo construirá". Entonces, detalló la Armada, una vez se tome esa decisión, "le seguirá la firma de la Orden de Ejecución, momento en el que dará comienzo la construcción del buque, con una estimación de alrededor de 36 meses hasta su entrega definitiva a la Armada".

La Armada asegura que "no hay licitación ni compromiso con ningún astillero"

En ese momento, llamó la atención de que la Marina española no actuase conforme lo había hecho con anterioridad, sin ir más lejos con los cuatro primeros BAM construidos en el astillero de Navantia en San Fernando. Esto es, adjudicar la fabricación de los buques a la empresa pública a través de su consignación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Entonces Navantia ya indicó que hacía meses que había presentado su oferta para este nuevo BAM, sin que supiera de ninguna novedad. Sí causó gran sorpresa en el seno de la empresa pública el anuncio de la Armada.

Pues ayer, en respuesta a las preguntas de este periódico, las fuentes de la Armada señalaron que "en el Ministerio de Defensa, en septiembre de 2015, dio comienzo el proceso de obtención de la capacidad demandada por la Armada de un buque de intervención subacuática. Se realizó un estudio de viabilidad que culminó con el documento que recoge la viabilidad técnica y económica de la obtención y mantenimiento de dicha capacidad durante todo su ciclo de vida. La obtención de esta capacidad está recogida en el Objetivo de Capacidades Militares Ciclo de Transición (2017-2018) y en la Programación de Armamento y Material a partir de 2019, dependiendo de la disponibilidad económica".

Las fuentes consultadas añadieron que "del estudio anteriormente referido se decidirá la alternativa de obtención más adecuada y después se decidirá cuál es la estrategia contractual idónea, pero no hay ninguna licitación ni ningún compromiso con ningún astillero a este respecto". Y, por último, quisieron matizar que "la opción preferida de la Armada es la construcción en Navantia, con quien tenemos experiencia, compartimos instalaciones y tiene un proyecto que cumple los requisitos demandados".

Por tanto, siguen quedando en el aire dos asuntos. El primero de ellos, la fecha, por cuanto la Armada admite que no hay licitación por el momento. Y el segundo, de vital importancia para la provincia de Cádiz, es si en el caso de que sea Navantia, se decidirá construir el barco en Ferrol o, como hasta ahora, en San Fernando.

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