Defensa

La Armada conmemora la Festividad de la Virgen del Carmen en San Fernando

  • El Almirante de la Flota ha presidido la ceremonio en la Escuela de Suboficiales

La Armada conmemora hoy la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, con diversos actos en toda España y en los buques y unidades desplegados en el exterior. En San Fernando, esta festividad se ha celebrado en la Escuela de Suboficiales de la Armada, con unos actos que han sido presididos por el Almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat, acompañado por la Alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y otras autoridades civiles y militares.

La celebración comenzó a las 11.30 horas con una misa en el Panteón de Marinos Ilustres, que concluyó con la interpretación de la Salve Marinera. Posteriormente tuvo lugar un acto militar, en el que se ha rendido homenaje a medio centenar de Oficiales y Suboficiales de la Armada que han pasado a la situación de reserva durante este año, realizándose a continuación una ceremonia de imposición de condecoraciones.

La Virgen del Carmen, patrona de la Armada desde 1901

La advocación mariana de la Virgen del Carmen está vinculada oficialmente con la Armada desde el 19 de abril de 1901, fecha en la que la Reina Regente, Maria Cristina de Habsburgo y el Ministro de Marina Cristóbal Colón de la Cerda, Duque de Veragua, refrendaban con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamaba, de manera definitiva, a la Santísima Virgen del Carmen como patrona de la Marina de guerra.

Aunque el texto de la Real Orden recogía que la Virgen del Carmen era la patrona de todos los navegantes, ya con anterioridad las gentes de mar, navegantes, pescadores y marinos, no veneraban una única advocación patronal sino que se multiplicaban en pluralidad de títulos y escogían para abogada de sus travesías la imagen de más veneración de su lugar de origen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios