Industria naval

Arabia firma la compra de cinco corbetas por 1.800 millones de euros

  • Este contrato beneficiará, sobre todo, a los astilleros de la Bahía de Cádiz

  • A nivel estatal, se crearán casi 6.000 empleos en cinco años

El contrato con Arabia beneficiará a todos los astilleros de Navantia El contrato con Arabia beneficiará a todos los astilleros de Navantia

El contrato con Arabia beneficiará a todos los astilleros de Navantia

El Gobierno de Arabia Saudí ha firmado el contrato para la construcción por parte de los astilleros públicos de Navantia de cinco corbetas por un importe de 1.800 millones de euros, ha informado hoy la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

La operación, que representa la mayor de la historia de los astilleros públicosespañolescon un cliente extranjero, fortalece el futuro inmediato de Navantia y beneficiará a todos los astilleros de la compañía, ha destacado la Sepi, único accionista de Navantia.

Según el comunicado, la firma de este contrato con Arabia va a beneficiar a toda la plantilla de Navantia, a la industria local con la que colabora y, en especial, a toda la Bahía de Cádiz, lo que explica "que haya recibido apoyos desde todos los ámbitos de la Administración".

Esta importante operación pone también en valor la presencia internacional de la compañía, ya que la sitúa en un área fundamental para el desarrollo de nuevos programas, ha añadido la Sepi.

En cuanto a su impacto en empleo, se calcula que durante 5 años se generarán anualmente cerca de 6.000 ocupados, directos e indirectos.

De ellos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la Industria Auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

Este contrato, que se ha estado negociando con el reino de Arabia Saudí desde 2015, supondrá una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar.

Es, por lo tanto, "un contrato clave" para garantizar la actividad de trabajo de Navantia, principalmente para sus astilleros de Bahía de Cádiz, ha recalcado la Sepi.

El programa arrancará a finales de 2018 y el último buque deberá entregarse en el 2022.

Además, Navantia será responsable del apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

Además, consolida internacionalmente a la compañía y en especial a este producto con un sistema de combate propio, que puede satisfacer las necesidades de otros potenciales clientes en la región y en otros mercados de interés.

Las corbetas estarán adaptadas a los requisitos de la Marina de Arabia Saudí, ofreciendo avanzadas prestaciones, entre las que destacan un excelente comportamiento en la mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas de la zona del Golfo, todo ello con un coste de ciclo de vida óptimo.

El contrato también incluye el suministro de varios servicios tales como, apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de centros de formación y adiestramiento para el sistema de combate y sistema de control de plataforma de los buques, apoyo al ciclo de vida, y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la Base Naval.

Además del contrato, Navantia ha acordado con la empresa estatal saudí SAMI (Saudi Arabian Military Industries) la creación de una joint venture (JV) en Arabia Saudí.

Esta alianza, según la Sepi, beneficia a Navantia y permite potenciar los programas de defensa en A. Saudí reforzando su economía.

Esta joint venture, según la Sepi, supone una oportunidad excepcional para posicionar los sistemas integrados y soluciones tecnológicamente avanzadas de Navantia en el mercado de Arabia y su área de influencia, y está alineada con la estrategia de internacionalización de la compañía.

Las corbetas están basadas en el modelo Avante 2200 de Navantia que es un buque polivalente especialmente diseñado para las misiones de vigilancia y control del tráfico marítimo, misiones de búsqueda y rescate y asistencia a otros buques, entre otras.

Además, los buques tendrán una importante capacidad para la defensa de activos estratégicos, de inteligencia y capacidad antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y de guerra electrónica.

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