Provincia de Cádiz

Aprueban dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica

  • Constituirán una comisión de seguimiento de la simbología de la Guerra Civil

El Pleno ha aprobado dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica. Ello ha sido posible con los votos favorables del PSOE, IU y PSA, frente a la abstención del PP. La propuesta fue formulada por el PSOE a través de su portavoz y concejal de presidencia, José Moreno.

La Ley obliga a eliminar del término municipal los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar de 1936. Se eliminarían además la exaltación de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura en cualquiera de sus expresiones, así como el nombre de todas las calles del municipio que hagan referencia a hechos y personas en trono a la represión franquista.

Según el acuerdo se constituirá una comisión de seguimiento y valoración de la simbología y nomenclátor relativo a la Guerra Civil y la dictadura del régimen de Franco, compuesta por un representante de cada grupo municipal con la finalidad de valorar y coordinar dicha retirada. Para que el acuerdo no caiga en aguas de borrajas la Alcaldía deberá promover la creación de esta comisión con carácter de inmediato. Aunque en Chipiona ya se quitaron de su callejero numerosas alusiones del franquismo, casi todos en los mandatos del socialista Luis Mario Aparcero, todavía quedan algunos que podrán arrojar mucha polémica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios