Provincia de Cádiz

Aprueban ayudas para unos 60 dependientes

  • En 2008 la Ley de la Dependencia se amplía también a los pacientes catalogados como grado II o severos

Más de 450 personas han solicitado una valoración para conocer si pueden beneficiarse de las ayudas que contempla la Ley de Dependencia desde su puesta en marcha en el pasado mes de abril. De ellas, más de 60 han recibido ya una respuesta positiva por parte de la Junta de Andalucía, administración encargada de gestionar la legislación relativa a Servicios Sociales. Todas ellas han sido catalogadas como personas dependientes de grado III o grandes dependientes, lo que significa que tienen un grado de movilidad casi nulo. Ésta es la única categoría que recogía la Ley como beneficiarios en la primera fase de su implantación. No obstante, con la entrada del nuevo año, también podrán acogerse las personas dependientes de grado II o severo, en su nivel más alto, lo que supondrá un importante incremento en el número de ciudadanos que puedan beneficiarse de las ventajas legales. En este sentido, la legislación se irá ampliando progresivamente hasta que, en el año 2015 según el calendario previsto, tengan cabida todas las personas con algún grado de dependencia.

Las dos técnicas municipales encargadas del proyecto en la localidad chiclanera han señalado que "la mayor parte de las personas que han solicitado hasta el momento beneficiarse de esta normativa coincide con los requisitos exigidos, aunque muchas están aún a la espera de la resolución de la Junta porque, como la Ley está comenzando a funcionar, aún se está ajustando el personal y los trámites administrativos son más lentos".

Pero poco a poco se está dotando de más recursos esta Ley. En la localidad, esto se refleja con la incorporación a la plantilla encargada de este ámbito de dos auxiliares administrativas.

Las técnicas, Margarita Castilla y Victoria Cano, apuntan que la mayor parte de las solicitudes registradas hasta ahora corresponde a personas muy mayores que son cuidadas por sus familiares y que esperan recibir una ayuda económica. En este sentido, desde la Delegación de Servicios Sociales destacan que "no se ha entendido muy bien entre la población lo que realmente supone esta Ley. La mayoría de las personas únicamente se quedan con la idea de la paga".

Por ello, señalan que "lo primero que hay que explicar es qué significa exactamente dependencia, porque algunos la confunden con minusvalías o estados pasajeros de reducida movilidad". "Lo que la valoradora va a contemplar es qué es lo que esa discapacidad o enfermedad le impide hacer para el normal desarrollo de su vida diaria", explica Margarita.

"Aunque ha habido mucha desconfianza y muchos malentendidos, la Ley está funcionando muy bien. Aún faltan recursos que se irán poniendo a nuestra disposición poco a poco. Al mismo tiempo se irán agilizando los trámites burocráticos y los recursos se aprobarán con mayor celeridad", asegura Margarita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios