Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Aprobada la contratación del equipo de Fustegueras para terminar el PGOU

  • PSOE e IP se oponen a la elección de la empresa Territorio y ciudad insistiendo en que se debería haber mantenido al equipo anterior, mientras IU se abstiene

El Gobierno Municipal (conformado por el PP, PA y el edil tránsfuga Fernando Gago) no logró ayer obtener el respaldo de los grupos de la oposición para adjudicar a la empresa Territorio y ciudad, que dirige el arquitecto jerezano Manuel Ángel González Fustegueras, los trabajos de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ayer, el Pleno Municipal aprobó su contratación por 1,9 millones de euros con los únicos votos, aunque suficientes, del equipo de Gobierno. Tanto PSOE como IP volvieron a mostrar su desacuerdo con la contratación de un nuevo equipo redactor para el ordenamiento. Mientras, IU se abstuvo alegando que, a su entender, es excesivamente elevado el coste.

El debate sobre esta contratación giró fundamentalmente en torno a la participación de los grupos de la oposición en el proceso de adjudicación de los trabajos. La concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, aseguró que se les había convocado tanto para hacer el pliego de condiciones como para darles cuenta de los pasos que realizaba la mesa de contratación. Eso sí, apuntó que ninguno de los grupos había hecho aportación alguna al documento. Esto fue rebatido por la oposición, cuyos grupos coincidieron en señalar que sólo se les había convocado para informarles de cuestiones ya cerradas.

PSOE e IP insistieron en defender el trabajo realizado por el anterior equipo redactor (dirigido por el técnico municipal Fernando Jiménez Fornell) y en criticar que se haya optado por contratar a una empresa ajena al Consistorio. Ybarra les recordó que el anterior equipo dimitió en su totalidad, salvo el director que fue cesado por ella.

Mientras tanto, el concejal de IU Julio Acale justificó la abstención de su grupo en "un voto de confianza" hacia el nuevo equipo y el proceso emprendido, aunque reiteró sus quejas por lo que considera el escaso peso que tuvo la oferta económica en el proceso de selección del nuevo equipo redactor. La edil de Urbanismo dijo que había sido una "decisión política" que los aspectos económicos primaran menos que el currículum de los aspirantes. Para IU, si hubiera pesado más este aspecto se hubiera logrado rebajar el coste de la contratación. Ybarra reiteró que, del trabajo realizado por el anterior equipo redactor, sólo sirve un "20 o 30%". En cambio, los portavoces de PSOE e IP, Ignacio García de Quirós y Juan Gómez respectivamente, reiteraron que el planeamiento realizado había sido válido y que sólo se ha anulado por la entrada en vigor del POTA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios