Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Apoyo del pleno al proyecto del Invierte

  • La andalucista Maribel Peinado se despidió ayer de los ediles tras entregar su acta de concejala

Puerto Real retomó ayer el curso político tras el parón veraniego con la celebración del pleno ordinario de septiembre que arrancaba con la anunciada dimisión de la andalucista Maribel Peinado, que ayer se hizo efectiva. La ya ex concejala se despidió del salón de plenos tras 15 años de actividad política con un "hasta luego", adelantando que seguirá trabajando activamente en política en las filas de la formación Andalucía por Sí.

Ayer se aprobaron todas las mociones que se presentaron, incluyendo las dos que se trataron por la vía de urgencia y que resultaron ser las de mayor interés. Una de ellas fue el proyecto que Puerto Real ejecutará con cargo al Plan Invierte 2018, por el que el municipio recibirá de la Diputación de Cádiz una subvención de 375.000 euros.

Aprobada la cesión del suelo para construirel ramal ferroviario alBajo de la Cabezuela

En esta ocasión se ha dado un giro a la filosofía en la que se venía actuando y se ha optado por dos grandes proyectos en lugar de ejecutar varios de menor cuantía tal y como se hizo en el Plan Invierte 2017, con diez proyectos, o en la edición de 2016 cuando se ejecutaron 13 obras. Ahora, en la que será la tercera edición del Invierte, serán dos proyectos los que se pongan en marcha.

Uno de ellos, el de mayor cuantía (262.453 euros), consistirá en la reurbanización de la Plaza María Auxiliadora. Con este proyecto, que supone casi el 70% de la inversión total que recibirá Puerto Real, se pretende poner solución a los problemas que genera la abandonada construcción de la sala de barrio de Ciudad Jardín, cuyo proyecto arrancó a finales de 2009 y quedó paralizado poco después. Con el proyecto que ahora se solicita al Plan Invierte no se va a finalizar la obra, puesto que el presupuesto sería infinitamente mayor, sino que se quiere recuperar este espacio convirtiéndolo en una plaza pública.

El segundo proyecto es un plan de reasfaltado y pavimentado de calles de la localidad, por un importe total de 112.546 euros, que supondrá el arreglo de casi 15.000 metros cuadrados de viario público. Se actuará en la barriada Río San Pedro, en la intersección de las calles Uruguay, Fermín Salvochea y Proa, y en la zona de aparcamientos. En la zona centro está previsto actuar en la calle Concepción al completo; en calle Real (entre Concepción y Los Barrios), y en el tramo de la Ribera del Muelle entre las calles Ancha y Sagasta. También en la zona centro se contempla una actuación en la calle Amargura. La barriada de Casines (acceso al puente Melchor y rotonda de José Saramago), la barriada de Las Canteras (calle Casiopea, entre Luna y Júpiter) y Marina de la Bahía (calle Atolón entre La Caña y Avenida de Palestina) se suman al proyecto de intervenciones.

También ayer, por la vía de urgencia, se aprobó la suscripción del convenio entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Puertos del Estado y el Ayuntamiento de Puerto Real para la cesión gratuita a favor de Adif de los terrenos municipales necesarios para la construcción del ramal de acceso ferroviario al Bajo de la Cabezuela, que se ubica en el término municipal de Puerto Real.

Según se recoge en el convenio, la ejecución de estas obras entraña un evidente beneficio para el municipio por el aumento de la actividad económica y social en el Bajo de la Cabezuela.

Los suelos ya están calificados en el planeamiento municipal como sistema general de infraestructuras ferroviarias que condicionan su destino final y la imposibilidad de dedicarlo a otros usos. Este era el paso necesario que faltaba para que Adif pueda licitar las obras de construcción del ramal que permitirá al fin la llegada del tren al muelle de La Cabezuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios