Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

flujos migratorios | colapso en los centros de acogida

Apdha: "No hay excusa; advertimos de la llegada masiva de inmigrantes"

  • Rescatados otros 107 subsaharianos en tres pateras en el Estrecho y trasladados al puerto de Barbate

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) afirmó ayer que "la falta de previsión no es excusa para el abandono que sufren las personas migrantes" en las calles de la provincia de Cádiz. El presidente de la Apdha, Rafael Lara, recalcó que esa organización ya advirtió en su último balance de movimientos migratorios "que las tendencias iban a ser sobrepasadas este año con un crecimiento exponencial de la llegada de inmigrantes, como bien se está demostrando, ante el cierre de otras vías de acceso a Europa y debido a la crisis en la que vive Marruecos".

Las críticas de la Apdha llegaron en una jornada que contabilizó al menos a 107 inmigrantes que alcanzaron las costas de la provincia gaditana tras ser rescatadas en aguas del Estrecho de Gibraltar. Esa numerosa llegada de inmigrantes sucedió a un día, el pasado jueves, en el que decenas de ellos fueron "abandonados" en las calles de San Fernando, El Puerto de Santa María, Jerez, Algeciras y otras localidades de la provincia, según denunció la Apdha.

Rafael Lara denuncia que no aún no hay recursos para garantizar una atención digna

Tras ser identificadas por la Policía Nacional, "estas personas fueron abandonadas en las calles sin obtener ningún otro tipo de atención que la mera información, en el caso de San Fernando, de que debían dirigirse a la Asociación Cardijn", aseguró la Apdha. "Tampoco hubo ningún aviso por parte de la Policía a otras entidades de la provincia", añadió.

La organización recibió avisos de varias personas que comunicaban que la mañana de ayer observaron en la autovía CA-33, a la altura de Torregorda, que algunos inmigrantes caminaban por el arcén con destino a la capital gaditana.

"Desde la Apdha", señaló la organización en un comunicado, "queremos reconocer el espíritu solidario de la asociación Cardijn a pesar de contar con recursos limitados y un centro saturado. Estas personas también fueron atendidas por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, por lo que solicitamos al Ayuntamiento de Cádiz que se ponga a su disposición".

El presidente de la Apdha dijo que es "lamentable" que el Gobierno no haya previsto esta situación con antelación. "Y ello a pesar", dijo, "de que desde una entidad modesta como la nuestra en nuestro balance migratorio 2017 y el informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2018 ya lo habíamos hecho".

"Respaldándose en esta falta de previsión, se sigue sin establecer los recursos y mecanismos necesarios para garantizar una atención digna de estas personas", señaló Rafael Lara.

Los primeros inmigrantes localizados ayer fueron rescatados a 18 millas al sur de Barbate, a las seis de la madrugada. Eran 59 personas y entre ellas había tres bebés y veinte mujeres. Todos fueron trasladados al puerto de Barbate en aparente buen estado de salud.

Posteriormente, y también en aguas del Estrecho, Salvamento Marítimo rescató a otros 48 inmigrantes cuando intentaban alcanzar la costa a bordo dos pateras. En una de las embarcaciones, localizada a 13 millas al sur de Tarifa, viajaban ocho personas; en la otra iban 40, entre ellas dos mujeres y varios menores. También fueron trasladados al puerto de Barbate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios