Provincia de Cádiz

Antonio Romero: "Si las piscinas no abren este verano sería un fracaso"

  • El Ayuntamiento prepara ya la nueva licitación con el interés de que opte una cooperativa

Antonio Romero durante la primera visita al complejo tras recuperarlo, hace un año.

Antonio Romero durante la primera visita al complejo tras recuperarlo, hace un año. / C.P.

Un año después de que el Ayuntamiento de Puerto Real recuperase el Complejo Municipal de Piscinas, tras más de un año cerrado a cal y canto, las instalaciones siguen sin actividad. El edificio fue adecentado en lo que a limpieza se refiere y en el mes de septiembre se aprobó la liquidación definitiva del contrato de gestión del complejo, que se había suscrito con la UTE Activa-T Wellness en enero de 2014.

Por tanto, la pelota está ya en manos del Ayuntamiento de Puerto Real. "Si el Complejo Municipal de Piscinas no está abierto este verano, en el equipo de gobierno lo consideraríamos un fracaso porque ya está en nuestro debe y tenemos el tiempo necesario para hacerlo", dice el alcalde de la ciudad, Antonio Romero.

La puesta a punto del complejo necesita una inversión de más de 800.000 euros

El principal trabajo en el que están volcados ahora es en la elaboración del pliego de condiciones para volver a licitar las instalaciones a través de un concurso público. Como ya es sabido, la intención del equipo de gobierno de Sí se puede y Equo es apostar por una empresa de economía social y solidaria o una cooperativa de trabajadores para su puesta en funcionamiento. En eso también han estado trabajando en estos meses en los que se ha constituido, con el impulso municipal, una cooperativa formada por los antiguos empleados del complejo, que se vieron en la calle cuando la UTE que lo gestionaba desapareció.

"Esa es nuestra intención pero, evidentemente, esto no va a ser una concesión a dedo y la cooperativa deberá demostrar que es la mejor para gestionar las piscinas", apunta Romero.

En cualquier caso, en la elaboración del pliego de condiciones se trabaja para incluir cláusulas sociales, "tal y como promueven todas las instituciones, desde la europea a la autonómica, que debido a la novedad que supone para el Ayuntamiento está resultando complejo".

La cuestión económica también condiciona y mucho. Según las estimaciones de la Oficina Técnica Municipal y del Área de Deportes, para la puesta a punto del complejo sería necesaria una inversión que superaría los 800.000 euros. En este sentido, el alcalde aclara que "ese gasto lo debe asumir la cooperativa o empresa que se haga con el contrato de gestión". Por lo tanto, ese será uno de los principales problemas.

Hay que recordar que cuando se aprobó la liquidación del Complejo Municipal de Piscinas por causas imputables al contratista, se arrojó un saldo a favor del Ayuntamiento de 883.303 euros.

Se cumplen dos años desde que el complejo cerrase sus puertas después de que los trabajadores iniciasen una huelga por el impago de las nóminas y la UTE que lo gestionaba desapareciese. A lo largo de estos dos años los problemas no han sido pocos, no sólo para el Ayuntamiento de Puerto Real, sino también para los trabajadores y usuarios como el club de natación, que se vio obligado al "exilio" en otras localidades, asumiendo su coste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios