Plaga de palomas en las plazas de la provincia Anticonceptivos para palomas en Puerto Real

  • Las medidas preventivas siguen la estrategia de las plagas usando piensos anovulatorios

Un hombre lanza pan a las palomas en el parque del Porvenir de Puerto Real. Un hombre lanza pan a las palomas en el parque del Porvenir de Puerto Real.

Un hombre lanza pan a las palomas en el parque del Porvenir de Puerto Real.

Comentarios 1

En Puerto Real, las plagas de palomas no son un problema más allá de las quejas vecinales que puedan trasmitir al Ayuntamiento los residentes en los alrededores del parque del Porvenir, o quienes viven junto a alguna casa abandonada.

No obstante, la delegación de Salud se toma muy en serio el control de estas especies para evitar que proliferen hasta el punto de que supongan un problema como en algunas ciudades vecinas, ya sea el caso de Cádiz o de San Fernando, donde la población de palomas se considera por el Ayuntamiento “por encima del umbral de la tolerancia”.

Para ello, en el contrato que se renovó recientemente con la empresa Coplaga, destinado al control y prevención de plagas, se han incluido algunas mejoras como “el control de palomas con piensos anovulatorios”, o lo que es lo mismo, anticonceptivos para estas aves. “Creemos que es una forma de controlar la población sin hacer daño a los animales”, explica la concejala de Salud y Medio Ambiente de Puerto Real, María Merello, que además pertenece a la formación ecologista Equo.

El principal problema, según explica la edil, es que hay ciudadanos que se dedican a alimentar estas aves sin ser conscientes del problema que supone. “Nos han llegado a decir que las palomas pasan hambre”, dice Merello.

Por ello, el principal trabajo se ha centrado en contactar con estas personas para “intentar convencerles de que modifiquen sus costumbres” y entregarles el pienso anticonceptivo para que sea ese producto, en lugar de pan, lo que echen a las palomas.

Merello aprovecha para pedir la colaboración de la ciudadanía e invita a toda persona que esté interesada en participar en esta campaña a contactar con la delegación de Salud para informarse de cómo acceder a este pienso especial.

No es la primera vez que el ayuntamiento de Puerto Real apuesta por el control de la natalidad para reducir poblaciones de especies de forma progresiva que, aunque resulta más lenta, tiene resultados más permanentes.

Esa misma dinámica la siguen para el control de colonias felinas, gracias a convenios como el que firmaron con la asociación Segunda Oportunidad SOS y el Colegio de Veterinarios de Cádiz, para la captura y esterilización de gatos asilvestrados.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios