Provincia de Cádiz

Ampliada la queja al Poder Judicial sobre la juez de Barbate

  • Recursos presentados hace 6 meses no llegan a la Audiencia, dice un letrado

El abogado que el pasado octubre presentó una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la instrucción de un asunto de tráfico de hachís que está realizando la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Barbate, Olga Cecilia Simón, ha ampliado su denuncia. El letrado ha aportado un certificado de la Secretaría de Gobierno de la Audiencia Provincial de Cádiz en el que consta que ese tribunal no ha recibido ninguno de los recursos de apelación interpuestos ante el Juzgado barbateño en nombre del imputado A.P.; dos de los cuatro recursos que menciona en su queja el abogado fueron presentados a principios de julio del año pasado. Los otros dos, en diferentes fechas del pasado octubre.

La causa que ha deparado la queja al CGPJ está declarada secreta, fue incoada hace un año y en ella hay 48 imputados. En su mayoría son vecinos del municipio de Conil y se encuentran en prisión preventiva desde el pasado mayo. La operación policial fue desarrollada por la Guardia Civil y tuvo un momento culminante ese mes, cuando fueron detenidas más de 30 personas con edades comprendidas entre 20 y 30 años. Con los agentes de la Guardia Civil colaboró la Policía Local de Conil: hubo una docena de registros en el casco urbano y también en El Colorado y otras zonas.

El abogado que representa al imputado A.P. planteaba en su queja del pasado octubre, entre otras cuestiones, que la juez instructora no había enviado aún a la Audiencia Provincial un recurso de apelación interpuesto en julio de 2007. La Audiencia es el órgano judicial que resuelve sobre esos recursos contra decisiones adoptadas por el juez instructor.

El letrado aporta ahora un certificado de la Audiencia que, explica en su escrito al Poder Judicial, "acredita" lo que denunciaba acerca de la no tramitación de los recursos formalizados. "Es especialmente relevante", agrega el denunciante, "que en una causa incoada en el mes de enero de 2007, en la que hay 48 imputados, la mayoría en prisión provisional, únicamente hayan sido tramitados dos recursos de apelación".

La juez Olga Cecilia Simón ha dirigido varias operaciones importantes contra el narcotráfico en La Janda.

En la pasada festividad del Pilar fue galardonada por la Guardia Civil con la Cruz de la Orden del Mérito con distintivo blanco. El coronel jefe de la Comandancia de Cádiz, Alfonso Escuer, elogió a la juez y destacó su capacidad de trabajo y su plena disposición, lo que, dijo, ha permitido "concluir con éxito las investigaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios