Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Turismo

Alta ocupación, baja rentabilidad

  • Cádiz no destacó en diciembre por sus ingresos hoteleros, ocupando posiciones muy discretas con respecto al resto de provincias andaluzas

Dos clientes llegando a un hotel del Novo, en Chiclana

Dos clientes llegando a un hotel del Novo, en Chiclana / Sonia Ramos

El mes de diciembre dejó buenos datos de ocupación hotelera en la provincia. Se creció en viajeros y pernoctaciones con respecto a 2017, pero ahora toca ver si ese incremento se tradujo en mayores ingresos para el sector. Según muestra el Índice de precios e indicadores de rentabilidad del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en esta ocasión los números fueron más bien discretos. Y es que Cádiz no ocupó un lugar destacado si la comparamos con el resto de provincias andaluzas, donde Málaga y Sevilla mandan.

Los precios hoteleros por provincias dejaron a Cádiz en la sexta posición, ya que su tarifa media diaria fue de las más baratas de la comunidad, con 58,25 euros por noche, sólo por delante de Almería (55,49 euros) y Jaén (52,76 euros). Teniendo en cuenta los municipios, sí aparecen dos gaditanos como los que más cobran por dormir en sus hoteles. Se trata de la capital, que ocupó el octavo puesto y donde el precio medio en diciembre fue de 75,04 euros, y Tarifa, que con 72,13 euros por habitación y noche se colocó en décimo lugar. No obstante, están muy lejos de lo que se pagó en Estepona, que con 145,15 euros fue el destino turístico más caro de Andalucía en diciembre.

En este apartado también aparecen destacadas, aunque con tarifas más discretas, Chipiona con 70,70 euros por habitación y noche; Arcos con 58,38 euros; Jerez con 57,78 euros; El Puerto con 48,50 euros y Algeciras con 45,78 euros. 

Si tenemos en cuenta los ingresos generados por habitación disponible, la provincia gana una posición a nivel andaluz ya que se sitúa quinta con 21,04 euros, menos de la mitad de la ganadora de esta categoría, Sevilla, con 47,74 de ingresos.

Por municipios, ninguno de la provincia aparece en las diez primeras posiciones. La capital es la undécima con 34,53 euros de ingresos por habitación disponible. También se recogen las ganancias de Algeciras (24,24 euros), Tarifa (23,76); Jerez (22,78); El Puerto (14,68); Arcos (12,73) y Chipiona (6,09).

Sólo por zonas de costa es donde la provincia se destaca ya que la Costa de la Luz se cuela segunda tras la Costa del Sol en cuanto a rentabilidad, sacando 21,39 euros por habitación disponible, prácticamente la mitad de sus predecesora, que logra 42,16 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios