Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sierra

Algodonales vivirá su recreación histórica del 29 de abril al 1 de mayo

  • En su decimotercera edición participarán casi 400 vecinos para recordar la lucha del pueblo contra las tropas de Napoleón

Dos vecinos luchando en la recreación que tuvo lugar el año pasado.

Dos vecinos luchando en la recreación que tuvo lugar el año pasado. / ramón aguilar

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, María Dolores Varo; el alcalde de Algodonales, José María Gómez; y el autor del cartel de la fiesta de este año, Tony Carbonell, presentaron ayer en Diputación la próxima recreación histórica que tendrá lugar en la localidad serrana.

La conmemoración del 2 de mayo, en la que el pueblo se levantó contra la invasión francesa, cumple su decimotercera edición y se celebrará del 29 de abril al 1 de mayo. Para Varo, esta es una cita "perfectamente consolidada en el calendario" que despierta "un enorme interés entre vecinos y visitantes".

Este año se apuesta por ambientar la época despertando los cinco sentidos de los visitantes

La vicepresidenta del Patronato de Turismo considera que se trata de "una oportunidad única de promocionar el municipio a partir de un acontecimiento histórico". María Dolores Varo añade que la gran afluencia de visitantes de cada año se consigue gracias a "un programa de actos muy atractivo, con una oferta de ocio y gastronomía muy importante".

En este sentido, el alcalde de Algodonales anunció que en la próxima convocatoria se llevará a cabo una novedad por la que se planteará una ambientación del siglo XIX desde los cinco sentidos. "Habrá varios stands en los que la vista se fijará en las vestimentas similares a las de hace dos siglos; el gusto y el olfato percibirán la gastronomía de aquel tiempo; y también se escenificarán sonidos, de lamentos, de cañonazos o música", comentó José María Gómez.

Para el regidor municipal, la participación de los vecinos es indispensable y piensa que este año lo harán "entre 300 y 400 personas. En realidad, casi todo el pueblo participa de una u otra manera", explicó, para ensalzar la relevancia de esta celebración. "Los vecinos se vuelcan porque el 2 de mayo es una fecha muy importante, en la que el pueblo de Algodonales salió a la calle para ser pionero en la lucha por la libertad y dejar claro que no se sometería a ningún yugo. Gracias a aquellos que perdieron la vida, hoy somos los que somos".

Para José María Gómez, la recreación de su pueblo es "pionera" en el resto de la provincia, ya que "durante tres días ves gente disfrazada de época y todo el ambiente está perfectamente caracterizado en torno a la fiesta, no se acaba cuando termina una escena".

El año pasado la localidad recibió a unas 5.000 personas, por lo que este año se espera superar esa cifra.

Hay una página web, aún en adición de contenidos, que informa del evento. Es la siguiente:

www.algodonales.es/2demayo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios