Provincia de Cádiz

Airbus estima un impacto en las plantillas de Cádiz y Sevilla de 402 puestos directos hasta 2020

  • Los sindicatos insisten en la negociación de un plan industrial, comprometido en el convenio

Interior de las instalaciones de Airbus Puerto Real.

Interior de las instalaciones de Airbus Puerto Real. / jesús marín

Airbus ha comunicado a los sindicatos una estimación de impacto en las plantillas en las factorías de Tablada y San Pablo, en Sevilla, y en Cádiz y Puerto Real de unos 402 puestos desde 2017 hasta 2020.

Así lo ha trasladado en una reunión celebrada de la Comisión de Empleo a los sindicatos, siendo las plantas de la provincia sevillana --San Pablo y Tablada-- las más impactadas, ya que San Pablo pasaría de 383 puestos directos a 272, es decir, un total de 111 menos; y en Tablada, se pasaría de 571 a 327, es decir 244 menos. En total, en Sevilla se rebajaría la plantilla en 355 puestos.

Por su parte, en la factoría de Cádiz se pasaría de los 206 puestos a los 176, es decir, 30 menos; mientras que en Puerto Real se pasaría de 279 a 262 en 2020, es decir 17 menos, según ha señalado a Europa Press fuentes de UGT-A.

De esta manera, en el conjunto de Andalucía, el impacto sería de 402 puestos menos desde 2017 hasta 2020, cifra relevante teniendo en cuenta que la reducción a nivel nacional sería de 443 puestos.

Airbus ha confirmado que los ajustes en la estrategia de producción del A380 y el A400M afectarán a unos 3.700 puestos de trabajo en las plantas europeas, de los que 850 están en España, según el plan presentado al comité de empresa europeo.

SINDICATOS PIDEN UN PLAN INDUSTRIAL

Por su parte, el sindicato UGT ha reclamado la puesta en marcha "de manera urgente" la mesa de negociación del plan industrial comprometido en el convenio. Además, ha señalado que el planteamiento realizado por la dirección pone "en riesgo no sólo la viabilidad futura de los centros de trabajo sino también de toda la cadena de suministros en algunos territorios".

El sindicato ha insistido en que la prioridad sigue siendo el empleo y garantizar el futuro de todos los centros de trabajo de Airbus en España.

Tras la bajada de cadencia del A380 y del A400M, "la solución no pasa solo por buscar el balance carga/capacidad, ya que no se trata de una cuestión numérica o de posiciones, ni afecta solo al empleo, sino que es necesario negociar un plan industrial que asegure la viabilidad futura de todos los centros de trabajo y de la cadena de suministros".

MOVILIDAD INTERNA

Por su parte, fuentes de CC.OO.-A han señalado a Europa Press que en la reunión de la Comisión de Empleo de Airbus se acordó el paso de los contratos de Empresas Trabajo Temporal (ETT) a contratos temporales dentro de la compañía, así como la renovación de los contratos temporales que vayan cumpliendo.

Asimismo, han acordado que, antes de rescindir contratos, la compañía aplicará el artículo 60 del convenio colectivo, que señala que "hay que proceder a dar movilidad interna en cada planta, analizar la movilidad entre factorías y gestionar posibles nuevas cargas de trabajo".

Además, ha indicado que durante 2018 "no se van a producir grandes acontecimientos" pero "hay que trabajar sobre la perspectiva de 2019", por lo que han pedido información sobre el plan de ese año.

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