Provincia de Cádiz

Aído confirma que el juzgado específico de violencia de género de Cádiz comenzará a funcionar en diciembre

  • La ministra de Igualdad anunció que a finales de 2008 habrá 92 juzgados exclusivos en esta materia, con la creación de nueve a lo largo del año

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció hoy en Cádiz que el juzgado específico de violencia de género de la capital gaditana «comenzará a funcionar en diciembre». Así, junto a ocho más que se crearán este año, España contará con 92 juzgados exclusivos en esta materia y 366 compatibles.

En rueda de prensa, Aído explicó que el juzgado gaditano se aprobará en un Real Decreto que pasará el mes próximo por Consejo de Ministros, comenzando a funcionar en el mes de diciembre. Asimismo, antes de 2009, también contarán con un juzgado específico de violencia de género en Gavà (Barcelona), Tarrasa, Reus, Villareal (Castellón), Gandía (Valencia) y Baracaldo, en el País Vasco.

En su primera visita oficial a Cádiz, la ministra destacó la «participación organizada de las mujeres» en la provincia gaditana, donde existen 213 asociaciones y cinco federaciones provinciales que representan «un papel fundamental en la interlocución con las administraciones públicas» porque son «el fiel reflejo de los asuntos que preocupan a la ciudadanía».

Así, hizo referencia al encuentro que mantendrá hoy con las asociaciones femeninas de la provincia, que supondrá «una primera toma de contacto para ver sus sugerencias e inquietudes» y presentarles el recién estrenado Ministerio de Igualdad, que cuenta con una estructura «creada y pensada para pasar de la igualdad legal ya consagrada en las leyes a la igualdad real y efectiva».

Según dijo, en la provincia de Cádiz hay «mucho trabajo por hacer», ya que existe una diferencia de empleabilidad masculina y femenina de «25,2 puntos porcentuales, un cinco o seis puntos por encima de la media española».

Del mismo modo, aludió a la «injusticia intolerable» de que las mujeres jóvenes cobren en la provincia «casi un 20 por ciento menos» que los hombres por desempeñar «el mismo trabajo», recalcando que uno de los objetivos principales de su Ministerio será «acabar con esa brecha salarial».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios