Pesca

Aguilera: “El acuerdo de pesca no será un camino de rosas”

  • La eurodiputada encabeza una visita a la provincia para conocer cómo y qué especies se capturan

Los eurodiputados han conocido en la lonja del puerto de Conil el proceso de marcado de las distintas especies que capturas los pescadores locales.

Los eurodiputados han conocido en la lonja del puerto de Conil el proceso de marcado de las distintas especies que capturas los pescadores locales. / Manuel Aragón Pina (Conil)

Las aguas próximas al Sáhara Occidental que cuentan con una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia Europeo no deben ser incluidas en el nuevo convenio de pesca al que han dado el visto bueno las comisiones encargadas de su negociación.

Por ello, aún no ha sido ratificado por ambos parlamentos, el europeo y el marroquí. Es lo que avanzó ayer en Conil la eurodiputada socialista, Clara Aguilera, que encabeza una visita a la provincia de varios eurodiputados para conocer cómo y qué especies se capturan en las aguas del Golfo de Cádiz y el Mediterráneo.

Clara Aguilera matizó que “ahora estamos en pleno proceso de negociación en el Parlamento con el acuerdo marroquí”, que espera que se pueda aprobar en febrero. La dificultad, dijo, “está en la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo, ya que marca la forma de hacer a partir de ahora esos acuerdos pesqueros, porque se contempla una especificación para las aguas del Sáhara Occidental, que no son exactamente aguas marroquíes”.

La eurodiputada socialista, expuso que “el Tribunal dijo que para esa población tiene que haber un beneficio y que tenían que dar consentimiento sus pobladores, algo que debe estar presente en el convenio. En este proceso por el Parlamento Europeo hay muchos eurodiputados que opinan que las aguas del Sáhara no deben estar incluidas en el tratado de pesca, por lo tanto, “queda mucho camino por recorrer, ya veremos en lo que queda esto, pero no es un camino de rosas para nada”.

Aguilera les ha dado a conocer la realidad de puertos como el de Conil, donde se hace el marcado de muchas de las especies que comercializa la flota artesanal en la lonja. También conocieron una piscifactoría de Barbate y se reunieron en el puerto con los representantes de la flota local, ahora amarrada por una parada biológica y que está a la espera del nuevo acuerdo de pesca con Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios