Provincia

Agaden denuncia el envejecimiento de los alcornocales de la comarca

  • Los ecologistas gaditanos advierten que la seca está matando más ejemplares de alcornoques que los incendios forestales

Pancarta colocada por Agaden a las puertas del centro El Aljibe. Pancarta colocada por Agaden a las puertas del centro El Aljibe.

Pancarta colocada por Agaden a las puertas del centro El Aljibe. / D.c.

La Asociación Gaditana de Defensa de la Naturaleza (AGADEN) lleva alertando del fenómeno que han venido a llamar 'La seca del alcornoque' desde hace tres décadas y a pesar de las medidas que se han tomado por la Administración ambiental andaluza a través del Plan Forestal Andaluz, los resultados, según este colectivo "han sido muy pocos efectivos, insuficientes y nefastos dado la gravedad y extensión del problema".

Para los ecologistas gaditanos, "la pirámide poblacional de los alcornoques está totalmente invertida". En su opinión, hay "muchos ejemplares viejos y enfermos y una nula regeneración con ejemplares jóvenes. Tenemos un gran 'geriátrico' como bosque", apuntan desde Agaden.

Por este motivo, los ecologistas han desplegado una pancarta de protesta ante la puerta del Centro del Aljibe ,en Alcalá de los Gazules, por lo que consideran "uno de los problemas más graves que está llevando a miles de árboles a la muerte, más aun que los incendios forestales". En esa pancarta exponen: "El alcornocal se muere, más repoblación y menos sobreexplotación".

Así, han pedido a la Dirección del Parque Natural de los Alcornocales, como responsable en la gestión del monte alcornocal, que "no continúe con las estrategias de 'marear la perdiz', con más comisiones de estudios, grupos de trabajo, reuniones intermitentes, sin llegar a compromisos claros, concretos, con fechas de cumplimiento y presupuestos reales".

Además de que "reconozca su error en la planificación de la gestión de este monte donde el modelo actual de explotación se ha agotado por las malas prácticas y abusos silvícolas durante años, y que ha traído consigo la desaparición y muerte de millones de árboles, llegando a una situación casi irreversible de recuperación de los montes y bosques del Parque Natural de los Alcornocales".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios