Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Puerto Real

Adolfo Castaño va a ser el nuevo comisario de El Puerto-Puerto Real

  • El funcionario policial llega tras su reciente cese en la Comisaría Provincial de Almería

Adolfo Castaño Práxedes, jurando su cargo en un anterior destino.

Adolfo Castaño Práxedes, jurando su cargo en un anterior destino. / d.c.

La Comisaría de El Puerto-Puerto Real volverá a tener un responsable al frente muy pronto, probablemente desde el próximo lunes. Aunque a falta de confirmación oficial, el funcionario Adolfo Castaño Práxedes será a partir de esta próxima semana el nuevo comisario, ocupando así la vacante dejada hace más de tres meses por el traslado de su antecesor, Francisco José García Carrasco.

Adolfo Castaño, sevillano de 58 años, fue cesado hace apenas unos días como comisario provincial de Almería, cargo que ocupaba desde hacía dos años. Su cese en dicho destino por parte de la Dirección general de la Policía no ha sido bien recibido por los sindicatos policiales, que ven en la decisión motivos políticos. La explicación oficial a este cese, según publicaba el diario Ideal de Almería, es que la comisaría almeriense ha ascendido de nivel y esa plaza debía ser ocupada ahora por un comisario principal, una categoría superior a la que ostenta Castaño.

Los sindicatos policiales denuncian que su cese de Almería ha sido por motivos políticos

En estos dos últimos años Adolfo castaño se ha caracterizado por llamar la atención sobre la preocupante llegada de pateras a las costas españolas, algo que ha mencionado en diferentes intervenciones públicas. De hecho, los sindicatos policiales denuncian que el verdadero motivo del cese de Castaño ha sido "el dar la cara por la comisaría y los almerienses" ante la falta de efectivos para hacer frente a la llegada masiva de pateras a sus costas.

Los sindicatos lamentan también que el cese se le comunicara por parte de la Dirección general de la Policía estando de vacaciones. Para los compañeros de Castaño en Almería su cese ha tenido "carácter político encubierto hacia un profesional que sólo ha tratado de luchar por los policías a su cargo sin atender a intereses políticos.

En los últimos meses, las protestas policiales se han sucedido en Almería para quejarse por la falta de efectivos con los que se cuenta para hacer frente a la llegada de pateras, que se ha triplicado en los seis primeros meses del año en las costas almerienses con respecto al mismo periodo de 2016.

Con anterioridad a su paso por Almería Adolfo Castaño fue también comisario en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, donde bajo su mandato fue noticia, en agosto de 2014, la organización de una paella pagada por los propios policías para despedir a 25 subsaharianos que habían llegado a La Línea procedentes desde Tarifa, tras ser interceptada en alta mar la patera en la que viajaban. La iniciativa, en la que participaron también comerciantes, religiosas y una edil de Izquierda Unida, tuvo como objetivo el que los inmigrantes pudieran disfrutar de un almuerzo solidario antes de pasar a diferentes centros regentados por ONGs.

El último acto de Adolfo Castaño como comisario provincial de Almería se producía el pasado 18 de julio, con motivo de la inauguración de la nueva oficina del pasaporte y el DNI en el municipio de Huércal-Overa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios