Provincia de Cádiz

Acaip pide que las agresiones de presos a funcionarios sean calificadas como delitos

  • El sindicato exige a la Fiscalía que se modifique el criterio para juzgar estos incidentes

El sindicato de prisiones Acaip ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Cádiz que las agresiones de presos a funcionarios sean consideradas como delitos, en lugar de faltas como es el criterio generalizado hasta ahora.

En un escrito remitido al Ministerio Fiscal, Acaip recuerda que los trabajadores de los centros penitenciarios "llevamos sufriendo en nuestras carnes durante muchos años todo tipo de agresiones físicas y verbales, algunas de ellas muy graves, con intentos de apuñalamiento o, incluso con secuestros de por medio".

Sin embargo, reprochan a la Fiscalía que "en la mayoría de los casos" las califique como faltas en los procesos judiciales cuando pueden considerarse, teniendo en cuenta el Código Penal, que son "atentados" contra los funcionarios públicos.

Acaip apunta que "solamente en algunos casos, en los que el agredido decide personarse como parte en el proceso, se consigue que, tras varios recursos, se considere esa agresión como delitos". El escrito enviado a la Fiscalía incluye una relación con las agresiones sufridas por funcionarios desde junio del año pasado. Son casi una veintena. Entre ellas se encuentran dos producidas en el centro penitenciario de Puerto 2 en junio y septiembre del año pasado.

La primera de ellas fue la de un interno que hirió con un palo afilado a tres funcionarios; la segunda cuando otro reo propinó patadas y puñetazos a un trabajador cuando se encontraba en la enfermería.

Uno de los incidentes más graves producidos en las cárceles españolas ha sido el secuestro de tres funcionarios durante 12 horas por parte de unos presos en la cárcel de Picassent, en Valencia. La última agresión se produjo hace una semana a un funcionario de la prisión de Topas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios