Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Abogados aúnan fuerzas en defensa de los derechos de los inmigrantes

  • Algeciras acoge las XXVIII Jornadas de Extranjería y Protección de los Derechos Humanos

El decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente, inauguró ayer las XXVIII Jornadas de Extranjería y Protección Internacional que se celebran en Algeciras con más de 250 abogados -especialistas en inmigración y protección de los Derechos Humanos- para estudiar y debatir la Carta de Derechos Fundamentales, el acceso al Tribunal de Derechos Humanos, la asistencia a menores o los CIE y centros penitenciarios, entre otros temas relacionados con la protección a inmigrantes.

Pascual Valiente señaló que "en este encuentro los abogados hacen causa común en el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho que asiste a los ciudadanos extranjeros cuando llegan aquí, una realidad que la abogacía asume diariamente como parte de su misión profesional".

Valiente destacó que cada año desembarcan en las costas andaluzas miles de personas que se juegan la vida en una huida desesperada de África a Europa. "Desde que son interceptadas, surge el derecho a la asistencia letrada que prestan los abogados andaluces a través de los turnos de oficio de extranjería". Este derecho a la defensa, según resaltó el decano, "supone un reconocimiento a la labor de centenares de abogados que se entregan a esta causa humanitaria cada día".

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, apuntó que esta ciudad "acoge 104 nacionalidades censadas, más el 50% de los 25.000 ciudadanos no censados, que pueden aumentar considerablemente esa cifra de nacionalidades diversas que convierten a Algeciras en un ejemplo de relaciones interculturales, de convivencia y de integración".

Asimismo, subrayó la importancia del entendimiento internacional, dada la idiosincracia de Algeciras, e hizo hincapié en la labor de la abogacía. "Hay que poner en valor el compromiso social que representan los abogados, ayudando a la sociedad más desprotegida", dijo.

Por su parte, el presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía, Blas Jesús Imbroda, declaró que "la fuerza, dedicación y entusiasmo del Colegio de Abogados de Cádiz han hecho posible la celebración de estas jornadas" y alabó el trabajo de esos letrados que se encuentran en la primera línea de defensa de los Derechos Humanos.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, que no pudo asistir a la inauguración, manifestó en un escrito expuesto en la jornada el "compromiso de los abogados de Extranjería con los derechos de todas las personas migrantes, especialmente cuando se cumple el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

La presidenta de la Abogacía criticó que "Europa no sólo cierra fronteras y establece sistemas de cuotas inhumanas e ineficaces, también criminaliza a quienes intentan salvar de la muerte a seres humanos exactamente igual que nosotros, pero con muchas menos oportunidades", en referencia a los tres bomberos que han sido juzgados en Lesbos en estos días.

Ortega ofreció su "reconocimiento a quienes, a veces con escasos medios y muchas veces contra los vientos xenófobos que soplan en Europa, siguen trabajando para que se respeten los derechos y la dignidad de todas las personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios