arcos

La AMPA del Juan Apresa exige solución a los desprendimientos

  • Piden a la Junta y al Consistorio el desbloqueo administrativo para arreglar la cubierta

Madres y padres a las puertas del colegio Juan Apresa, pidiendo una solución a los desperfectos.

Madres y padres a las puertas del colegio Juan Apresa, pidiendo una solución a los desperfectos. / ramón aguilar

La Asociación de Madres y Padres del colegio Juan Apresa, AMPA la Constitución, exige una solución a las administraciones públicas al grave problema que presenta el centro, con desprendimientos de parte de la cornisa, que han obligado a acordonar y vallar una zona para garantizar la seguridad de los alumnos y la comunidad educativa. Este colegio, que tiene 40 años, y acoge a unos 500 alumnos se articula en dos edificios.

Del principal, que alberga a escolares de Infantil y Primaria, se desprendieron en Semana Santa cascotes que obligó al AMPA a llamar al Ayuntamiento arcense para que revisara la cornisa y la cubierta y se determinó acordonar la zona por los peligros que entrañaban. Así, se señaló que el centro carecía con el paso del tiempo de cubierta, con lo que provocaba la suelta de la cornisa y por lo que la institución municipal redactó un proyecto de ejecución. "Nuestra sorpresa vino cuando la interventora del Ayuntamiento entendió que el arreglo compete a la Junta de Andalucía por ser una obra mayor", explicó ayer Juana Campos, la presidenta del AMPA del centro. Así que hubo una reunión entre ambas instituciones a propuesta de los padres y el resultado es que la Junta cree que las obras son competencias del Consistorio y la institución municipal que al contrario, con lo que no se dilucida de quién es el arreglo de la cubierta del colegio, creándose una situación de "bloqueo" administrativo. "Deben de ponerse de acuerdo. No podemos esperar a que trozos de más cornisa se caigan en las cabezas de los alumnos, de los profesores, padres o del personal que trabaja en el centro", lamenta la AMPA.

Esta entidad añade que a este edificio no se le han hecho trabajos de mejora en los últimos 25 años y responsabiliza de su actual estado de dejadez a las sucesivas corporaciones municipales a lo largo de este tiempo. Si bien agradece el compromiso del alcalde actual, Isidoro Gambín, y la delegada municipal de Educación, Ana Carrera, por buscar vías de solución. Las madres y padres enumeran una larga lista de desperfectos. Hablan de filtraciones de agua por el techo y por cables eléctricos; ventanas que no cumplen la normativa y humedades, entre otras. Los niños han comenzado a ir a clase con cascos y chalecos reflectantes y sus progenitores han programado una concentración el día 13 a las puertas del colegio y una manifestación por el pueblo el día 20.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios