Mercado inmobiliario

Primeros precios oficiales del alquiler: en Lebrija y Málaga se han disparado

  • Madrid, Barcelona y las Baleares son las provincias con los alquileres más elevados mientras que Lugo, Cáceres o Castellón se sitúan entre las más económicas

  • Si se analizan los incrementos relativos, Málaga es la provincia andaluza con una mayor subida de precios y la localidad sevillana de Lebrija tiene el mayor repunte de toda España en el apartado de grandes municipios (un 46,7%)

Municipio de Lebrija, en Sevilla.

Municipio de Lebrija, en Sevilla.

Alquiler o hipoteca. Hasta hace pocos años esta disyuntiva no se planteaba entre los españoles que se independizaban porque en nuestra cultura ser propietarios de una vivienda era lo más normal. Sin embargo, el alquiler ha ido ganando adeptos, el mercado inmobiliario del alquiler ha aumentado y con él, los precios. Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en España el 24% de los hogares viven en alquiler y un más de un 38% de esos destinan más del 40% de sus ingresos al pago de la renta.

Para garantizar la transparencia en el mercado de alquiler de vivienda, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho público el Índice de Precios de Alquiler, sobre arrendamientos de vivienda habitual de toda España. Se trata de una herramienta, según las propias palabras del ministro del área, José Luis Ábalos, con la que se podrán aplicar limitaciones temporales a las subidas desorbitadas de precios en las zonas más tensionadas.

Barcelona, calle del barrio de Gracia. Barcelona, calle del barrio de Gracia.

Barcelona, calle del barrio de Gracia. / Archivo

No obstante, según afirman desde el Ministerio, antes de intervenir el mercado, el Ejecutivo analizará primero el impacto de la crisis en los precios del alquiler. De modo que, la decisión de aplicar limitaciones al encarecimiento de la vivienda, podría darse ya el próximo año.

Madrid, la más cara

Madrid, Barcelona y Baleares son las provincias con los alquileres más elevados de toda España, con un precio medio del metro cuadrado muy superior al de otras demarcaciones como son Lugo, Castellón y Cáceres, entre las más económicas. 

En Madrid el precio del metro cuadrado mensual es, de media, de 11,7 euros. En Barcelona, 10 euros y en Baleares alcanza los 8,1 euros. Y dentro de la provincia madrileña es la capital de España donde más se paga por el alquiler de un inmueble.

El índice elaborado por el Ministerio permite analizar el precio no solo por comunidades autónomas, provincias y municipios, sino también por distritos e incluso secciones censales. Por eso se puede comprobar que el precio del metro cuadrado más caro (21,4 euros al mes) está en el Barrio de Salamanca, entre las calles Marqués de Villamagna, Hermosilla, Claudio Coello y Castellana.

Municipio de Lebrija, en Sevilla. Municipio de Lebrija, en Sevilla.

Municipio de Lebrija, en Sevilla.

Por el contrario, en Lugo el precio medio del metro cuadrado al mes es de 4,2 (la más baja de todo el país). Destaca también el elevado precio del metro cuadrado en alquiler en las ciudades autónomas, que alcanza los 9,6 euros en Ceuta y los 9,5 euros en Melilla.

Málaga y Lebrija lideran las subidas en Andalucía

Según los datos de esta herramienta, la mayor subida de precios se ha registrado en Baleares con un incremento del 19,1% desde 2015 hasta 2018 (años analizados). La provincia de Málaga les sigue, al dispararse los precios un 18,1% en los últimos cuatro años. 

Detrás de Málaga se encuentran Santa Cruz de Tenerife con un encarecimiento del 15,2%, Canarias y Barcelona, con incrementos del 14,3% en estos cuatro años.

En cuanto a la subida de precios por grandes municipios destaca Lebrija (Sevilla), cuyo precio se ha disparado un 46,7%. En el caso de Madrid, la mayor subida se da en Valdemoro y es del 15,8%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios