Viajes

Deportes de aventura en Andalucía: 10 experiencias de vértigo para animar el verano del Covid

El Caminito del Rey es una de las rutas más demandadas en los últimos años.

El Caminito del Rey es una de las rutas más demandadas en los últimos años.

Paz, relax, tranquilidad, descanso. Parafraseando al poeta, hay quien alejarse quiere de tanto telediario de las malas noticias. Algunos buscan el remanso de una cala vacía o de una estancia relajada en una casa rural, pero hay otros que no han tenido suficientes experiencias extremas en estos meses de pandemia y apuestan por ir más allá.

Andalucía es un destino privilegiado para la práctica de todo tipo de deportes de aventura. Las magníficas condiciones climáticas y la calidad de las instalaciones deportivas con las que cuenta, hacen que la región andaluza sea elegida como lugar preferente para la celebración de actividades y eventos deportivos. Hay cada vez más empresas especializadas que ofrecen experiencias únicas en todo tipo de modalidades deportivas: deportes náuticos, rutas a pie o a caballo, barranquismo, escalada, vela, espeleología, buceo… de manera individual o en grupos, para mayores y también para los más pequeños que quieran vivir momentos inolvidables desafiando a la naturaleza y derrochando adrenalina.

Hay centenares de opciones, para todos los gustos, pero todas no cabrían en un artículo. Ahí van diez actividades que bien sirven como resumen de todo lo que se puede vivir en la Comunidad Autónoma.

El Caminito más famoso

Durante años ha sido uno de los caminos más peligrosos, al que solo iban los aventureros más experimentados a pesar de estar prohibido el tránsito de personas. Hoy, el Caminito del Rey en Málaga se ha convertido en una experiencia altamente demandada y muy segura, aunque no apta para personas con miedo a las alturas.

Una gigantesca pasarela permite cruzar la impresionante garganta con vistas asombrosas del embalse de las Encantadas. Para quienes quieren más, la vía ferrata del Chorro cuenta con puentes tibetanos, puente de mono y una tirolina de más de 30 metros, aptos, eso sí, solo para personas experimentadas.

Barranquismo en el Río Verde

El barranquismo es otra de las modalidades deportivas en contacto con la naturaleza y considerada de aventura, no exenta de cierto riesgo, que combina elementos y técnicas de la espeleología y el alpinismo. Se trata de un deporte semi-acuático que consiste en descender por un barranco, cañón o acantilado, sorteando diferentes obstáculos naturales de mayor o menor dificultad.

Una de las opciones más espectaculares la encontramos en los cañones del Río Verde, en Otivar (Granada). Es la meca de los que quieren iniciarse en esta zona de la Sierra de la Almijara. Se encuentra muy cerca de la capital y tiene diferentes niveles aptos para adultos y también para niños. 

Rafting en Benamejí

El tramo del Río Genil que transcurre entre Benamejí y Palenciana, en la provincia de Córdoba, es uno de los puntos más visitados por los amantes del rafting.

Descender por el río rodeado de un entorno natural impresionante ya es una experiencia, y hacerlo en los tramos de aguas bravas es aún mejor. Cuenta con niveles de dificultad altos, medios y bajos, para todo tipo de público.

Senderismo acuático

Puede que el verano no sea la mejor época para marcarse una ruta de senderismo. El calor, muy especialmente en las zonas de montaña, puede ser sofocante y terminar trastornando la experiencia.

En la Sierra de Aracena (Huelva) hay interesantes rutas de senderismo acuático, bastante más refrescante y que traza rutas cruzando ríos y arroyos. Ideal para los amantes de los bosques de galería.

Algodonales, paraíso del parapente

¿A quién no le gustaría volar? Bueno, puede que no a todo el mundo, pero es sin duda una de las sensaciones más impresionantes. Obviamente, el ser humano no trae alas, así que debe hacerlo utilizando otros aparatos.

El parapente es uno de los mejores para la práctica del vuelo libre. En Algodonales (Cádiz) se puede hacer sin necesidad de entrenamiento gracias a las empresas que ofrecen vuelos en parapentes biplaza con personal especializado. Una experiencia única que, eso sí, hay que fotografiar siempre.

Almería es submarinismo

El buceo es una emocionante práctica deportiva que cada vez encuentra más adeptos dada la belleza y tranquilidad de las profundidades marinas. Se ha convertido en uno de los deportes náuticos preferidos para pasar el tiempo de ocio por su versatilidad y por su capacidad para derrotar el estrés, liberar tensiones y olvidarse de las preocupaciones mientras se observa el fondo del mar.

Almería es uno de los destinos favoritos de los amantes del buceo gracias a sus aguas transparentes que permiten observar sin dificultad las especies animales y vegetales del Mediterráneo almeriense.

Por las cuevas de Jaén

El imaginativo Julio Verne quiso encontrar bajo una cueva el Centro de la Tierra. Esta vez no fue su novela tan premonitoria como otras, pero sí revelaba cómo las cavidades subterráneas han sido siempre fuente de misterio e interés para los más aventureros.

Hoy la espeleología es una actividad deportiva (de riesgo, eso sí) como cualquier otra. La Sierra de Segura, en Jaén, es una fuente inagotable de cuevas para explorar. En Pozo Alcón y Cueva Baja el aventurero se encontrará con lagos, cascadas, coladas y otros paisajes alucinantes del mundo subterráneo.

¿El surf? En Tarifa

Tarifa está considerada como la cuna española del surf. Nada más y nada menos. Allí es donde se realizan más campeonatos y eventos, tanto nacionales como internacionales, relacionados con este deporte y es el lugar idóneo tanto para iniciados como para expertos.

Son muchas las empresas de Tarifa que ofrecen cursos y actividades para la práctica del surf, uno de los deportes náuticos más demandados por los turistas que se acercan a la costa gaditana.

Isla Canela, costa del kitesurf

Situadas en la desembocadura del Guadiana en el Atlántico, las playas de Isla Canela, en Ayamonte (Huelva) son un destino frecuentado por los amantes del kiesurf, una modalidad de surf en la que la tabla va unida a una enorme cometa que permite volar sobre el agua.

Los vientos de la zona y el oleaje contribuyen a una experiencia única en la que hay lugar para iniciarse gracias a los cursos que ofrecen las empresas de la zona.

Kayak y Piragüismo en Maro-Cerro Gordo

El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, en Nerja (Málaga) forma una estrecha franja paralela a la costa, que tiene doce kilómetros de ancho y penetra una milla en el interior del mar. Se caracteriza principalmente por presentar abruptos y espectaculares acantilados, de hasta 75 metros de desnivel, entre los que se intercalan bellas playas y pequeñas calas.

Pasear por la zona subido en Kayak es un placer para los sentidos: surcar sus aguas turquesas y cristalinas, pasar debajo de alguna de sus cascadas o bañarse en zonas que solo son accesibles navegando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios