Paro registrado

El paro en Jerez bajó en noviembre en 96 personas

Varios operarios realizando trabajos de poda en la calle Porvera

Varios operarios realizando trabajos de poda en la calle Porvera / Manuel Aranda

El paro ha bajado en noviembre en Jerez en casi un centenar de personas (96 en concreto), con lo que el pasado mes finalizó con 27.704 personas registradas en la oficinas del servicio de empleo de la ciudad, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Economía Social.

El dato de paro registrado de noviembre pone fin a una racha de dos meses consecutivos de subida, en los que sumó cerca de 1.100 desocupados. Además este casi centenar de colocaciones hacen que Jerez lidere la creación de puestos de trabajo en la provincia, en la que se produjeron 1.546 desempleados.

El paro cayó principalmente en uno de los sectores económicos más productivos de la ciudad, el de los servicios, en los que descontó 71 trabajadores, 18.778 en total.

El otro área en el que disminuyó el desempleo fue la industria que redujo la cifra en 41 operarios, 1.420 en total.

La construcción sumó un sólo obrero a las listas de paro, con lo que la cifra total de desocupados alcanza los 2.686.

La agricultura y el Colectivo Sin Empleo Anterior añadió 7 y 8 demandantes más durante el mes de noviembre, con lo que permanecen adscritos un total de 1.140 y 3.680 parados respectivamente.

Por sexos, de los 27.704 desempleados registrados el pasado mes en Jerez, la mayor parte fueron mujeres, con 17.231 desempleadas, mientras que 10.473 eran hombres.

La alcaldesa destaca la bajada hasta una tasa inferior a la del inicio de la pandemia

Mientras, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado que los datos del paro que indican que la tasa de desempleo de Jerez se sitúa por debajo de la que se registraba antes de la pandemia.

Concretamente, los datos del paro publicados indican que durante este mes de noviembre, 96 personas encontraron un puesto de trabajo, lo que rebaja hasta 27.704 el número de personas en desempleo en la actualidad. Este dato contrasta con el dato de hace un año que situaba en 32.186 personas las que se encontraban sin ocupación. También es más bajo incluso que el dato de febrero de 2020, el último registro antes del inicio de la pandemia y de las medidas restrictivas, cuando, según el Ministerio, había 27.896 personas en paro en Jerez.

Por todo esto, la alcaldesa ha transmitido su reconocimiento al conjunto de la sociedad jerezana y sobre todo al tejido productivo de la ciudad, “porque ha sido capaz de generar empleo y colocar a Jerez a niveles de empleo similares o incluso mejores que antes de la pandemia”.

La regidora ha incidido en que “éste es un buen dato para un mes de noviembre, en el que tradicionalmente el paro no suele bajar, y aún en estas fechas, Jerez ha sido una de las pocas ciudades de la provincia en la que el desempleo se ha reducido”.

Mamen Sánchez ha explicado también que “esta evolución nos anima a seguir trabajando en la dinamización de la economía de la ciudad y en la apuesta por la inversión pública, porque los datos nos indican que todo el esfuerzo que estamos haciendo por parte del Gobierno municipal está repercutiendo de forma positiva en la reactivación de las empresas y en la generación de empleo. De este modo, seguiremos trabajando en la misma dirección para que el paro se reduzca al máximo”

Lorenzo Amor insta amantener la actual legislación laboral

Mientras, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido este jueves que se mantenga la legislación laboral actual, tras conocer que el paro bajó en 74.381 desempleados en noviembre (-2,3%), su mejor dato en este mes en la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

"Con los positivos datos de empleo conocidos hoy no cabe más que afirmar que sería un paso atrás establecer rigidez en la normativa laboral actual. El empleo sigue creciendo en un entorno aún muy complicado para la actividad económica", ha expresado Amor en su cuenta de Twitter.

Amor alude así a la negociación sobre la reforma laboral en la que trabaja el Gobierno en la mesa de diálogo social, junto con la patronal y los sindicatos. El objetivo de la nueva legislación laboral es acabar con la temporalidad y la precariedad del mercado laboral española.

La nueva reforma laboral debe estar publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de fin de año, como parte de los compromisos del Ejecutivo con Bruselas para la recepción de los fondos europeos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios