Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Panorama

Trump rompe otra tradición con sus críticas abiertas a la Fed

  • El presidente cree que la subida de los tipos de interés frena la competitividad y el crecimiento de la economía de EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, el pasado viernes en la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Donald Trump, el pasado viernes en la Casa Blanca. / michael reynolds / efe

El presidente estadounidense, Donald Trump, asombró esta semana al romper el tradicional silencio de la Casa Blanca sobre la independencia de la Reserva Federal (Fed) y criticar la senda de subida de tipos de interés mantenida por el nuevo presidente del banco central, Jerome Powell.

"No estoy entusiasmado (...) No me gusta todo este trabajo que estamos haciendo en la economía y después ver cómo los tipos están subiendo", afirmó Trump en una entrevista en la cadena CNBC el jueves, al referirse al impulsado dado con el agresivo recorte de impuestos dentro de su reforma fiscal de comienzos de año.

El respeto por la independencia del banco central de EEUU, uno de los pilares de la política monetaria, se veía así desafiada por primera vez en décadas por la Casa Blanca en un nuevo ataque a las convenciones en Washington por parte del mandatario. Las declaraciones de Trump no sólo causan perplejidad por violar una norma no escrita de no interferencia en política monetaria por el presidente, sino que también lo hacen porque Powell fue precisamente el elegido por el mandatario para dirigir el banco central.

La Fed ha elevado en dos ocasiones en lo que va de año el precio del dinero hasta el rango actual de entre el 1,75 % y el 2 %, como reflejo de la buena salud de la economía, y ha planteado dos subidas adicionales antes de fin de año. Para Trump, sin embargo, el alza del precio del dinero supone restar competitividad a la economía estadounidense en un momento de sólido crecimiento.

Los analistas aseguran que las palabras de Trump pueden llegar a tener el efecto contrario y acelerar el ritmo del ajuste monetario. "El probable resultado de la intervención presidencial es mayores tipos de interés a medida que la Fed necesita subrayar su independencia", afirmó Larry Summers, ex secretario del Tesoro. En una línea similar se expresó Michael Moreli, economista jefe JPMorgan Chase, en una nota a sus clientes en las que explicó si la decisión sobre política monetaria es ajustada, la apariencia de postrarse ante el presidencia puede hacerles mover hacia un alza de tipos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios