Última hora Confirmado un segundo concierto de Alejandro Sanz en Cádiz

Memoria histórica

Todavía quedan rastros de Hitler en Alemania

  • En este fin de semana se retiró en Essingen, en Baden-Würtemberg, una campana con una svástica y una leyenda en honor al Führer, pero hay otras tres más en el estado que las autoridades no quieren eliminar

La campana de alabanza nazi retirada al cabo de 74 años La campana de alabanza nazi retirada al cabo de 74 años

La campana de alabanza nazi retirada al cabo de 74 años / EFE

Mientras en España se sigue debatiendo el destino de los restos de Franco que se encuentran en el Valle de los Caídos y se siguen retirando símbolos y rótulos pertenecientes a la dictadura franquista, en Alemania e Italia sus deudas con la memoria histórica de los crímenes fascistas aún no está saldada del todo. 74 años después del suicidio de Adolf Hitler y la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial aún quedan restos del III Reich en los monumentos alemanes.

En este fin de semana en la iglesia de San Wendelino, en la localidad de Essingen (de 6.400 habitantes, en Baden-Würtemberg, al sur de Alemania, lo que fue la RFA entre 1947 y 1990), se ha retirado una la campana de uno de sus templos donde estaba grabada una cruz svástica y una inscripción en honor a Hitler. En la zona aún quedan otras tres campanas similares, con el beneplácito de las autoridades locales y en pleno debate al respecto.

La campana ha sido eliminada al cabo de 74 años y sustituida por una nueva pieza en la que ahora ha quedado inscrita una frase del Evangelio de San Mateo, el mismo versículo que aparecía en la campana anterior, del siglo XIII, relevada por la forjada en pleno ascenso del nazismo y su líder. En la actual Alemania se tiende en los medios a distinguir entre "nazis" y "alemanes", como si este triste pasado no hubiera tenido directa relación con el país y fueran antepasados de la mayoría de los habitantes.

Según la versión de las autoridades de Essingen dicha campana había pasado desapercibida hasta ahora,  hasta que hace dos años el Consejo de la Iglesia Evangélica procedió a revisar los campanarios de esa región por tener indicios de que podían seguir ahí vestigios del nazismo.

Se detectaron así la existencia de cinco campanas de la época nazi, de las cuales dos, esta de Essingen y otra anterior, han sido retiradas. Pero quedan tres en el estado de Baden Württemberg, y se sospecha que otras más a lo largo del mapa de lo que fue la RFA. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios