Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Panorama

La ONG Open Arms denuncia a Libia por homicidio imprudente en un juzgado de Palma

  • Un buque de la organización atraca en Mallorca con dos inmigrantes muertos y una superviviente rescatada

Óscar Camps, el fundador de Open Arms, con Marc Gasol, ayer en Mallorca.

Óscar Camps, el fundador de Open Arms, con Marc Gasol, ayer en Mallorca. / Atienza / efe

Proactiva Open Arms denunció ayer ante el juzgado de guardia de Palma de Mallorca por omisión de socorro y homicidio imprudente al capitán de un mercante y a la Guardia Costera de Libia por un naufragio mortal del que responsabiliza también a Italia. Todos los tripulantes del buque de rescate Open Arms, incluido el jugador de la NBA Marc Gasol, firmaron la denuncia.

Lo hicieron después de desembarcar en el puerto de Palma a Josefa, la superviviente del naufragio de un barco de nueve metros con unas 150 personas a bordo, del que culpan al responsable del mercante de bandera panameña Triades, que lo abandonó antes de la llegada del socorro. También, culpan a los guardacostas libios que acudieron a socorrer a los migrantes de dejar en el lugar donde se hundió la patera a las dos personas que encontraron muertas, una mujer y un niño, y a la camerunesa rescatada con vida, para la que han pedido protección a la Fiscalía como testigo de lo sucedido, según explicó en rueda de prensa el director de la ONG, Óscar Camps.

Camps confía en que el juzgado de Palma inicie un procedimiento judicial que acabe asumiendo la Audiencia Nacional, para que se determinen las responsabilidades de un "episodio de negligencia absoluta" que achaca directamente al capitán del mercante y al "grupo armado que se hace llamar Guardia Costera libia".

Pero además subrayó que Italia y la Unión Europea dejan que Libia, "un país sin Estado", se haga cargo de las actividades de rescate ante su costa con medios escasos y pese a las sospechas de la connivencia de sus guardacostas con los traficantes. Camps criticó la negativa de Italia y Malta a que desembarcaran en sus puertos los cadáveres y a la superviviente que rescataron y rechazó la "campaña de desprestigio" que sufre la ONG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios