Huelva

Huelva añade un caso en Mazagón y una embarazada en Chucena

  • Los casos que se contabilizan en Huelva de manera oficial son 16, 14 hospitalizados

Imagen del centro de salud de Chucena el pasado jueves.

Imagen del centro de salud de Chucena el pasado jueves. / Alberto Domínguez (Chucena)

El brote de listeriosis suma 16 casos en la provincia de Huelva. Según ha podido conocer Huelva Información, se trabaja con la posibilidad de un afectado en la localidad de Mazagón, mientras que en Chucena se ha sumado una mujer embarazada más a la que ya se encontraba ingresada con síntomas evidentes de padecer la enfermedad.

El primero de los casos es el más preocupante por ser el primero en una localidad muy frecuentada por turistas que hayan podido estar en contacto con algunos de los productos cárnicos que han sido retirados. El inminente regreso a sus lugares de origen no ayudaría en el control de la expansión del brote, sino todo lo contrario.

No obstante, fuentes de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, no confirmaron este caso, toda vez que se remiten a la Consejería como el organismo encargado de facilitar los datos de la extensión del brote. De los 16 casos confirmados oficialmente en la provincia de Huelva, según datos ofrecidos a lo largo del día de ayer por la Junta de Andalucía, 14 de ellos se encuentran hospitalizados.

Por lo que se refiere a la localidad de Chucena, la más afectada en la provincia por haber celebrado en días previos las fiestas de la localidad donde la carne mechada es la tapa más consumida y donde se detectaron y retiraron lotes de la marca La Mechá, su alcaldesa, Encarna Castellano, confirmó a Huelva Información que hay otra mujer embarazada afectada con síntomas de listeriosis. Aunque no es natural de la localidad, sí se encontraba en la misma para pasar con sus familiares las fiestas de la misma y parece ser ésta la manera en la que se le detectaron los síntomas. La otra mujer en estado de gestación “ha pedido la vuelta a casa porque tiene que hacerse cargo de un hijo pequeño y quiere seguir el tratamiento en su domicilio”.

El resto de afectados presenta una evolución desigual y llega a una veintena de casos contabilizados y en tratamiento.La primera edil aseguró también que “algunos de ellos han vuelto al centro de salud porque los síntomas, a pesar de que siguen el tratamiento, no remitían conforme pasaban los días y cada vez estaban mas preocupados”.

El ambiente en la localidad, según su alcaldesa “es de una calma tensa. Todo el mundo está esperando a que pase el tiempo para ver cómo evolucionan los casos”, aseguró Castellano quien reiteró que se mantiene “en contacto con todos ellos a diario para conocer cómo se encuentran”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios