Huelva

Endesa incluye a Huelva entre sus proyectos de renovables para este año

  • La empresa energética podrá en marcha los adquiridos a Prodiel a finales del pasado ejercicio

Imagen de las instalaciones de Endesa en la Punta del Sebo de la capital onubense.

Imagen de las instalaciones de Endesa en la Punta del Sebo de la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

La empresa energética Endesa confirmó durante el día de ayer que trabaja en los proyectos adquiridos a Prodiel, que en Andalucía suponen 534 MW de energía renovable, 103 MW de los cuales se construirá a lo largo de 2020 en Sevilla y Huelva. Se trata de proyectos todavía por concretar, que fueron objeto de la venta de la empresa a Endesa a finales del año pasado y que fueron asumidos en su totalidad por ésta última.

Además de estos proyectos en la producción de energías renovables, Endesa cuenta en la actualidad con 4 proyectos de generación fotovoltaica en tramitación en Andalucía, que supondrán una inversión superior a los 150 millones y que contarán con una potencia de 200 megavatios.

La comunidad autónoma produjo durante el año pasado un total de 1.240 gigavatios hora (GWh) de energía limpia, equivalente al consumo anual de las ciudades de Granada y Jaén juntas. Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, produjo 538 GWh de energía hidroeléctrica (un 14% menos respecto al año pasado), 25,9 GWh de energía solar (un 5% más que el año anterior), 674,9 GWh de energía eólica (un 2,9% más que en 2019), y 1,1 GWh de biomasa (un 3% menos que el año anterior).

Endesa aseguró que quiere seguir trabajando en el crecimiento de la energía renovable en Andalucía. En este sentido ha apuntado que a finales del pasado año puso en marcha la planta eólica Los Arcos, de 35 MW en Málaga, que ha supuesto una inversión de 35,5 millones de euros.

La empresa energética continúa con sus planes de generación de electricidad limpia. La empresa energética continúa con sus planes de generación de electricidad limpia.

La empresa energética continúa con sus planes de generación de electricidad limpia. / Alberto Domínguez (Huelva)

Además de esta instalación, Enel Green Power España cuenta en Andalucía con 12 plantas eólicas: 5 en la provincia de Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer), otras 5 en Málaga (dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, una en Almargen y otra en Sierra de Yeguas), una en Almería (Enix) y una en Granada (Padul).

En cuanto a la energía solar, Endesa cuenta con tres plantas, 2 en Cádiz (Los Barrios y San Roque) y una en Aznalcóllar (Sevilla), mientras que de biogás cuenta con una central en Jerez de la Frontera. En cuanto a energía hidráulica, la filial renovable de Endesa cuenta con 48 centrales hidroeléctricas en Andalucía, cuatro de ellas ya centenarias, San Calixto y San Ramón en Sevilla y El Corchado y Buitreras en Málaga. A todas ellas hay que añadir los dos proyectos de Sevilla y de Huelva previstos para este mismo año.

Las renovables son clave en la lucha contra el cambio climático, al generar cero emisiones a la atmósfera. Se trata, además, de una generación distribuida por el territorio, más cercana a los puntos de consumo y que redunda en la creación de empleo local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios