Huelva

Alter Enersun vende la planta de Gibraleón a un grupo de inversión

  • La empresa garantiza que no afectará a los otros proyectos que tiene en la provincia, entre ellos el parque de la Punta del Sebo

  • La operación se cerró en 41,5 millones de euros; la inversión en la planta fue de 30

Un momento de la presentación del proyecto en la localidad de Gibraleón.

Un momento de la presentación del proyecto en la localidad de Gibraleón. / Jordi Landero (Gibraleón)

La planta que la empresa Alter Enersun había inaugurado el pasado mes de febrero y que era la mayor instalación de este tipo en la provincia de Huelva, ha sido vendida a Bruc, el grupo de energías renovables presidido por Juan Béjar. El montante de la operación se ha situado en torno a los 41,5 millones de euros, cuando la inversión prevista por la empresa confirmada en el momento de la inauguración, rondaba los 30 millones de euros. El grupo inversor se hace así con una planta de energía solar fotovoltaica de 50 megavatios (MW), con lo que eleva su cartera a más de 700 MW en explotación o en construcción, según informaron fuentes de la compañía compradora.

Según han reconocido fuentes de Alter Enersun a Huelva Información, “queremos destacar que el mes que viene se inician las obras del siguiente proyecto en Huelva que no tiene ninguna relación con lo anterior”, por lo que la empresa continúa con sus planes para hacer de Huelva uno de sus polos de expansión en toda la península.

La transacción se llevó a cabo través de uno de los vehículos de inversión en España de Bruc Management y se suma a las realizadas anteriormente por el fondo de inversión en renovables con el objetivo de alcanzar una posición relevante en el sector de la energía solar en España.

La planta adquirida se denomina Huelva 2020 y ocupa 95 hectáreas en el municipio onubense de Gibraleón. Consta de 133.056 paneles solares y suma una potencia instalada de 50 MW, que pueden producir 98 gigavatios hora (GWh) al año, lo que supone el consumo de 30.133 hogares. Evitará la emisión de 18.735 toneladas de CO2 anuales. El proyecto está sujeto al régimen de subasta con un precio garantizado.

La planta fue inaugurada el pasado 24 de febrero en un acto que contó con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano y la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, a la que se sumaron la alcaldes de Gibraleón, Lourdes Martín y el consejero delegado de Alter Enersun, José Luis Morlanes, quien señaló que durante el periodo de construcción de la misma habían sido empleados en las obras un total de 180 personas, la mayoría de ellos, olontenses. El proyecto se presentó en sociedad apenas un año antes, en concreto a finales de febrero de 2019, cuando se llevó a efecto la colocación de la primera piedra del futuro complejo de El Pintao.

Instalaciones de la planta fotovoltaica en Gibraleón. Instalaciones de la planta fotovoltaica en Gibraleón.

Instalaciones de la planta fotovoltaica en Gibraleón. / Jordi Landero (Gibraleón)

Por lo que se refiere a Bruc, cuenta con inversiones en activos fotovoltaicos en España y Japón. A pesar de que sus primeras inversiones se localizaron en Japón, donde tiene una cartera de 70 MW, ha tenido un rápido desarrollo en España en los últimos meses. Con la operación realizada con Alter Enersun suma ya 640 MW en explotación o en desarrollo en la Península Ibérica.

Según su propia definición corporativa Bruc es “una gestora de fondos de inversión en el sector de las energías renovables que cuenta actualmente con inversiones en activos fotovoltaicos, en España y Japón. Bruc tiene como objetivo originar oportunidades de inversión con rentabilidades atractivas, generando valor a través de un enfoque disciplinado de inversión selectiva. Los accionistas principales son el propio management, liderado por Juan Béjar, Macquarie Capital y OPTrust”.

Actualmente tiene inversiones en España y Japón, y cuenta con un plan de negocio que le permite invertir en países OCDE. Fuera de la OCDE, Bruc puede invertir selectivamente en otros países de Europa, América Central y Amércia del Sur.

En su página web, se reconoce que “Bruc considera que se requiere con urgencia una transición energética hacia una economía descarbonizada. Una parte de esta transición descansa en el desarrollo de las energías limpias, cuya aportación a los sistemas energéticos de los países debe ser creciente. La misión de Bruc es generar oportunidades de inversión atractivas en el ámbito de las energías renovables con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de suministro de energía y reducir sustancialmente su impacto ambiental”.

Un momento de la inauguración de la planta el pasado mes de febrero. Un momento de la inauguración de la planta el pasado mes de febrero.

Un momento de la inauguración de la planta el pasado mes de febrero. / Jordi Landero (Gibraleón)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios