Tribuna

Daniel Armenta

Portavoz de la Asociación Derecho a Morir Dignamente

Respuesta al Colegio de Médicos de Cádiz

La ley de la eutanasia en España entra en vigor este viernes

La ley de la eutanasia en España entra en vigor este viernes

El Colegio de Médicos de Cádiz se ha posicionado contra la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) en sus opiniones vertidas a este diario el 4/07/2021, en el artículo Eutanasia: la muerte es cosa de humanos. Comentaré varias afirmaciones que ha hecho el presidente de la Comisión Deontológica.

En primer lugar, dice que la ley no responde a una demanda social. Aparte de los innumerables casos aparecidos en los medios y del millón de firmas presentadas en el Congreso, la demanda social se mide científicamente en las encuestas. La encuesta de Metroscopia (7/03/21) muestra cómo ha subido el apoyo de la sociedad del 53% en 1988, al 84% en 2017. La pregunta que se hizo fue “¿Cree usted que un enfermo incurable tiene derecho a que los médicos le proporcionen algún producto para poner fin a su vida sin dolor?”. 

Posteriormente comenta: “la ley choca con varios artículos del Código de Deontología Médica”. Vivimos en un estado democrático de derecho y la autoridad máxima reside en el Parlamento, donde se ha debatido y aprobado la LORE en respuesta a una demanda social creciente y mayoritaria. Por tanto, si la autoridad máxima ha aprobado esta ley el Código de Deontológico no puede ir contra ella; más bien habrá que modificarlo para adaptarlo a la evolución de la sociedad.

El argumento de que antes de legislar la eutanasia habría que mejorar los cuidados paliativos es una manipulación de la realidad, pues no son actuaciones contrapuestas sino complementarias. Es bien sabido que hay enfermos de ELA en situación insufrible que quieren dejar de vivir, sin que los cuidados paliativos puedan hacer nada al respecto.

La encuesta de Metroscopia aporta otra información valiosa: el 70% de los católicos practicantes y el 66% de los votantes del PP están a favor de la eutanasia. Frecuentemente los que dirigen las instituciones están lejos de la opinión de sus representados. Lo mismo ocurre entre los médicos. 

Una encuesta (diciembre 2019) de los colegios médicos de Vizcaya, Las Palmas, Tarragona y Madrid mostró que el 86% de los encuestados están a favor de regular la eutanasia. El presidente del Colegio Médico de Madrid aclaró que como colegio no iban a elaborar ningún posicionamiento al respecto, "pero los datos ya nos dicen cuál es la postura mayoritaria de la profesión". 

Lo mismo podría hacer el Colegio de Médicos de Cádiz y no posicionarse antes de preguntar a sus colegiados.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios