Tribuna

r.d

Los decanos de los colegios de abogados de Cádiz y Sevilla, en contra del veto de la UCA al abogado de La Manada

Los decanos de ambas instituciones, Pascual Valiente Aparicio y Óscar Cisneros Marco, firman un comunicado conjunto

La libertad de expresión y la independencia en el ejercicio de la abogacía

Al hilo de la noticia publicada en algunos medios sobre el veto de la Universidad de Cádiz a la participación en un acto del abogado Agustín Martínez, conocido por haber ejercido la defensa de algunos de los acusados en el denominado como caso de 'La Manada', los Decanos de los Colegios de Abogados de Cádiz (en cuyo ámbito territorial iba a tener lugar el acto) y de Sevilla (en el que se encuentra colegiado el sr. Martínez), así como el resto de los Decanos integrantes del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, emiten el siguiente comunicado:

1. Más allá de las circunstancias concretas concurrentes, que deberán ser objeto deaclaración por la Universidad afectada, los Decanos suscribientes manifiestan su másenérgico rechazo al veto o limitación a la intervención en el acto del abogado AgustínMartínez. El concepto (veto, prohibición, restricción) es irrelevante, pero el hecho(impedir la participación) es sumamente grave, por lo que mostramos nuestro apoyoa la decisión del abogado José Manuel Jareño, Decano Emérito del Colegio deAbogados de Cádiz, de no participar en el acto.

2. La libertad de expresión es un derecho fundamental que garantiza y protege laConstitución Española, que no puede ser restringida por motivos políticos,ideológicos o de otra naturaleza, menos todavía en los foros, como la UniversidadPública, que deben ser garantes del ejercicio de este derecho.

3. Resulta intolerable cualquier actuación que directa o indirectamente sancione laindependencia del ejercicio profesional de la abogacía marginando al abogado por suintervención profesional en defensa de cualquier cliente y por cualquier delito.

4. La asunción de la defensa por un abogado en el proceso penal no supone laaceptación ni la conformidad del Letrado con los hechos ni con la conducta de losautores, sino el ejercicio de la altísima función que la sociedad confiere a losabogados en el Estado de Derecho, garantizando el derecho de defensa como el mássagrado de los derechos del proceso. Sólo desde la salvaguarda del derecho dedefensa que prestan los abogados encuentra legitimación el ejercicio del ius puniendi(facultad sancionadora) del Estado.

Pascual Valiente AparicioDecano del ICA de Cádiz y Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados

Óscar Cisneros MarcoDecano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios