Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Tribuna

Francisco Mesonero Fernández de Córdoba

Director general de la Fundación Adecco

Sobre el Ingreso Mínimo Vital

Si el Ingreso Mínimo Vital no se vincula a un plan de acompañamiento, podría convertirse en un parche que no ataje la raíz de la exclusión y cronifique la vulnerabilidad

Sobre el Ingreso Mínimo Vital Sobre el Ingreso Mínimo Vital

Sobre el Ingreso Mínimo Vital

La primera vez que escuchamos hablar del coronavirus nunca imaginamos que iba a golpearnos con tanta virulencia ni a cambiar drásticamente nuestras vidas. Pensamos, como hacemos con tantas otras tragedias, que el problema era ajeno y lejano. Pero llegó el cisne negro y desencadenó la mayor crisis sanitaria, social y económica que la mayoría de las generaciones podemos recordar. Y desató su furia contra los más débiles y vulnerables, fundamentalmente nuestros mayores y otros segmentos de la población como las personas con discapacidad o con bajos recursos socioeconómicos. Porque estamos ante un virus que no sólo pone en riesgo nuestra salud física y emocional, sino que acelera de forma exponencial la pobreza, colocando al límite a personas y familias que ya conocían de cerca la exclusión antes de la pandemia.

Recordemos que en la era pre Covid-19 un 26% de la población española se encontraba en riesgo de exclusión y/o pobreza. Es evidente que este porcentaje sufrirá un incremento durante los próximos meses, situándonos en un escenario complicado en el que la brecha social y las bolsas de pobreza seguirán una peligrosa y alcista senda. Combatir esta pobreza debe estar en la agenda de cualquier gobierno. En el caso de España parece que va a alzarse el telón del Ingreso Mínimo Vital, como medida para paliar los efectos del coronavirus en las economías domésticas más vulnerables. Un subsidio que, sin embargo, si no se vincula a otras medidas de acompañamiento, podría resultar cortoplacista y deficitario, convirtiéndose en un parche que no ataje la raíz de la exclusión y cronifique la vulnerabilidad de sus perceptores.

En tiempos insólitos de extrema dificultad y, recurriendo a un dicho muy conocido, resulta lógico pensar en dar "peces" a quienes más lo necesitan, pero al mismo tiempo es necesario y crítico enseñarles a pescar. Pues todo subsidio, si no va acompañado de un plan de acción, podría convertirse en un desincentivo y en un estímulo a la economía sumergida, máxime en este contexto de inestabilidad e incertidumbre sin precedentes.

Hoy más que nunca han de articularse políticas activas de empleo, de colaboración público-privada, que tan exitosas han sido en España y en el resto de Europa, con objetivos cuantificables que acompañen y doten de mayor empleabilidad y competencias a las personas que más lo necesitan. Porque la mejor receta contra la exclusión es precisamente el empleo y la consiguiente independencia económica; elementos que garantizan una vida digna ganada a pulso, de forma sostenible en el tiempo.

En síntesis, en un sistema globalizado y potencial de crisis cíclicas, más o menos graves e inesperadas, el concepto asistencial de rentas mínimas es necesario, pero sin olvidar que están sujetas a la capacidad de las arcas para sufragarlas y que han de complementarse con el empoderamiento de las personas más vulnerables a través del empleo. De este modo se favorece que los beneficiarios puedan progresar en plazos razonables e ir saliendo de la exclusión y del programa de rentas mínimas. Porque a fin de cuentas, el empleo es la única y verdadera garantía para progresar y "no dejar a nadie atrás", poniendo la vista en el largo plazo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios