Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El papel de Andalucía en España

Por su peso demográfico y geográfico, Andalucía debe ser escuchada y respetada en el proceso de reforma constitucional

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aprovechó el Debate del estado de la Comunidad celebrado esta semana para reclamar que Andalucía tenga un papel principal en la reforma del Estado que ya se está perfilando en el horizonte político español. Con el verbo encendido propio de estos debates, Susana Díaz aseguró que no estará "ni pasiva ni callada" ante este proceso, que va a tener dos patas principalmente: la negociación del nuevo sistema de financiación de las autonomías y la reforma de la Constitución en clave territorial.

Sobre el primer asunto, la postura de Andalucía es muy clara. Hay que garantizar la igualdad y el acceso en las mismas condiciones a los servicios fundamentales de todos los ciudadanos españoles. Para ello, el grueso de la financiación de las autonomías debe ser por número de habitantes. Respecto a la segunda cuestión, Andalucía está preparada para plantar la batalla a los que -principalmente, los nacionalistas catalanes- intentarán convertir dicha reforma en un catálogo de privilegios para sus territorios y ciudadanos en detrimento de la igualdad y la solidaridad.

Con su discurso, Susana Díaz volvió a ratificar su compromiso con que Andalucía será de nuevo la garante de una España cohesionada e igualitaria y que no permitirá ser ninguneada ni por los nacionalismos subestatales ni por los políticos de los partidos constitucionalistas que intentarán coger atajos para solucionar el conflicto catalán a base de más cesiones al independentismo. La reforma Constitucional y territorial de España es una labor que nos concierne a todos los territorios, y por peso demográfico, extensión geográfica y dilatada historia, la voz de Andalucía debe ser tenida en cuenta y respetada, más cuando lo que busca es el interés común de toda la nación, no la acumulación indisimulada de privilegios.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios